Nacional

Arzobispo Hugo Barrantes pide a comunidades acoger nuevos pastores

Arquidiócesis josefina realiza tradicional rotación de curas

Actualizado el 23 de diciembre de 2012 a las 12:00 am

Cambios empiezan a regir a mediados de enero, al concluir la Navidad

Entre párrocos, vicarios y capellanes son 44 permutas en San José y Heredia

Nacional

Arquidiócesis josefina realiza tradicional rotación de curas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Los curas Cristian Bermúdez, José Andrés Zúñiga, Javier Fernández y Esteban Mora,  recientemente ordenados,  ya saben dónde servirán. | PABLO MONTIEL
ampliar
Los curas Cristian Bermúdez, José Andrés Zúñiga, Javier Fernández y Esteban Mora, recientemente ordenados, ya saben dónde servirán. | PABLO MONTIEL

La Arquidiócesis de San José trasladó a 19 curas párrocos a otras comunidades, lo mismo que a 22 vicarios parroquiales (sacerdotes que colaboran con los párrocos) y a tres capellanes.

El arzobispo Hugo Barrantes notificó a todos los curas involucrados para que comiencen a organizar la permuta, ya que al terminar el tiempo de Navidad (el 13 de enero) deben trasladarse a las parroquias encomendadas.

Las tomas de posesión deberán realizarse el 15 de enero.

El arzobispo recordó que el 8 de diciembre pasado ordenó a cuatro nuevos sacerdotes, a quienes ubicó como coadjutores o vicarios parroquiales.

Los recién ordenados son Javier Fernández, quien ha sido enviado a San Pedro; José Andrés Zúñiga irá a Tres Ríos, Esteban Mora estará en Alajuelita y Cristian Bermúdez en Moravia.

Los párrocos. En cuanto a los párrocos, Barrantes afirmó que “algunos pasan de la ciudad al campo, para que tengan nuevas experiencias, ya que el sacerdote madura en el servicio y no por los años que tenga”, afirmó.

Agregó que este año envió a prepararse en Roma a los sacerdotes Manuel Chavarría, que estaba en la ciudadela León XIII, y al canciller de la Curia, Mauricio Granados, lo que también obliga a realizar varios ajustes.

Ellos se suman a otros ocho que actualmente realizan sus estudios superiores en Italia.

Según Barrantes, la idea con los cambios es atender las necesidades pastorales que van surgiendo.

A la vez, “se mueven los de menos experiencia hacia actividades con más responsabilidades. Yo no le voy a dar una parroquia inmensa a alguien recién ordenado”, explicó el prelado.

Otros sacerdotes quedan sin responsabilidad parroquial para dedicarse a la misión continental o a faenas administrativas.

Estos cambios de sacerdotes también implican permutas en la administración de subsectores de la iglesia o vicarías foráneas.

El arzobispo llamó a las comunidades a dejar de lado cualquier malentendido ante los cambios y espera que no haya reacciones negativas en las comunidades, como ha sucedido en ocasiones anteriores.

Dijo que muchas veces la animadversión surge ante afirmaciones que muchas veces son falsas y generan conflictos innecesarios que desaniman a los sacerdotes.

“Somos humanos y no siempre andamos con la verdad. A veces surgen afirmaciones falsas. Se le da peso a lo que no debería dársele y comienzan conflictos innecesarios que perjudican mucho”, sostuvo.

PUBLICIDAD

Además de los citados cambios, se movilizó a tres capellanes. En el San Juan de Dios estará el presbítero Jimmy Zúñiga; en el Colegio Santa María de Guadalupe, Róger Campos, y en el Centro de Atención Institucional de San Sebastián, Bernardo Mora .

  • Comparta este artículo
Nacional

Arquidiócesis josefina realiza tradicional rotación de curas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota