| Solo en Cuaresma se aconseja suprimirlo

Arquidiócesis de San José acuerpa saludo de la paz

Vicario general consultará a padre por qué omite gesto en misas de la Dolorosa

Invitar a los fieles a darse la paz no es obligatorio, pero sí lo recomienda la Iglesia

Últimas noticias

La Arquidiócesis de San José reiteró a sus sacerdotes la importancia que guarda el saludo de la paz, y pidió propiciar este gesto durante todas las misas.

“Dentro de la liturgia hay una serie de gestos y acciones que van expresando lo que el misterio –de la Muerte y Resurrección de Cristo– nos revela, una de esas expresiones es el gesto del saludo de la paz”, declaró el vicario general de la Arquidiócesis, Guido Villalta.

Villalta manifestó desconocer el artículo publicado ayer por La Nación, donde se informa de la decisión del sacerdote Álvaro Montes de Oca de omitir el saludo de la paz en las misas que él celebra en la iglesia de la Dolorosa, en San José.

Al respecto, Villalta expresó que consultará al sacerdote dominico las razones de dicha decisión.

“La tarea nuestra es conversar con él para ver si hay alguna razón particular por la cual no se hizo y, en último caso, pedirle, en nombre del obispo –monseñor Hugo Barrantes– que cumpla lo que se establece”, agregó Villalta, vocero designado por el prelado para atender ayer a este diario.

Este lunes, Montes de Oca dijo a La Nación que no era “su obligación” dar dicho espacio.

Efectivamente, el vicario de la Pastoral Litúrgica, Alfonso Mora, señaló que la oración por la paz es obligatoria, mas no el saludo.

Sin embargo, Mora considera recomendable permitir dicho espacio durante las misas.

“La gente lo ama mucho. Apoyemos la libre expresión de la gente; por supuesto, sin generar ningún desorden”, amplió el cura.

Aclaró que la Iglesia católica solo recomienda suprimir el saludo de la paz durante la Cuaresma.

“Se aconseja omitir este rito durante la Cuaresma, por ser un tiempo de austeridad, pero es importante explicar el porqué a los fieles”, reiteró Mora.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Arquidiócesis de San José acuerpa saludo de la paz