Nacional

Contraloría emite fuerte informe

Aresep falla en regular tarifas y servicio eléctrico

Actualizado el 07 de junio de 2013 a las 12:00 am

Nacional

Aresep falla en regular tarifas y servicio eléctrico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         El modelo para fijar las  tarifas de luz fue cuestionado. | ARCHIVO.
ampliar
El modelo para fijar las tarifas de luz fue cuestionado. | ARCHIVO.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos ( Aresep ) falla en fijar las tarifas y en regular la calidad del servicio eléctrico.

Un severo informe emitido ayer por la Contraloría General de la República cuestionó el modelo utilizado por la Aresep para establecer las tarifas que pagan los usuarios por el servicio de luz.

El problema, según el ente contralor, es que la Aresep carece de estudios y análisis que sustenten la razonabilidad del modelo aplicado para fijar tarifas.

Dicho instrumento tampoco asegura la oportunidad y suficiencia de la tarifa para garantizar la sostenibilidad del servicio.

Además, el proceso de fijación de precios no cuenta con procedimientos oficiales que permitan estandarizar los criterios, por lo que se resuelve de manera diferente ante escenarios similares.

Aunado a esto, dice el informe, la Aresep no cuenta con una estructura formal que le permita realizar labores de supervisión y fiscalización de la calidad del servicio.

“La normativa técnica que ha emitido la Autoridad Reguladora para asegurar la calidad del suministro eléctrico, es insuficiente para atender las demandas de control y seguimiento a dicha calidad”, indica el estudio.

La vocera de prensa de la Aresep, Carolina Mora, aseguró que están analizando el informe. Adelantó que esto no es un tema ajeno al ente regulador, pues la metodología vigente data de los años 90, por lo que en los últimos meses se ha venido trabajando en los modelos.

La Contraloría le pidió a la Aresep, entre otros, emitir y divulgar la normativa económica y técnica de calidad de la energía y de la prestación del servicio eléctrico.

  • Comparta este artículo
Nacional

Aresep falla en regular tarifas y servicio eléctrico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Mercedes Agüero R.

maguero@nacion.com

Periodista

Periodista con más de 15 años de experiencia en prensa escrita. Desde junio del 2014 forma parte de la Unidad de Inteligencia de Datos de Grupo Nación donde genera contenidos periodísticos a partir del análisis de datos e investigación. Es graduada de la ...

Ver comentarios
Regresar a la nota