| Muestra tomada de tanque de recope en plantel de Moín, Limón

Aresep detectó gasolina plus de menor calidad

Carburante analizado tenía menor octanaje y sedimentos

Recope rechaza señalamiento y asegura que investiga hallazgo

Últimas noticias


        
        
      Chinchilla posa en Tikal, a 560 km de Ciudad de Guatemala. | AFP
Chinchilla posa en Tikal, a 560 km de Ciudad de Guatemala. | AFP ampliar

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) detectó gasolina plus (antes regular) de menor octanaje al establecido por la normativa.

El producto presentaba una temperatura de destilación superior a la recomendada, contenía sedimentos y era de color rojizo cuando debe ser naranja.

Tales condiciones pueden provocar un mal funcionamiento del vehículo y daños en el motor.

En la gasolina súper también se encontraron sedimentos.

Así lo concluye un estudio de calidad efectuado por la Aresep en el plantel de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) en Moín, Limón.

El análisis a las muestras que hizo el ente regulador, determinó que la gasolina plus tiene 72,0 ± 0,5 octanos, mientras la norma señala un mínimo de 88.

Tal cifra, además, está muy por debajo del nivel de octanos (91) que según Recope tiene la plus. En setiembre de 2008, la Refinadora anunció una mejora en la calidad de ese carburante, el de mayor demanda en el país, al elevar de 88 a 91 su nivel de octanos . Asimismo, le cambió nombre de regular a plus.

De acuerdo con la Refinadora esto les permitía a muchísimos conductores sustituir la gasolina súper por la plus, sin perder calidad y con un precio mucho menor.

Rechazo. Autoridades de Recope rechazaron ayer, mediante un comunicado, la venta de gasolina de menor calidad.

Según dijeron, el hallazgo fue solo en una muestra tomada del cargadero del plantel de Moín.

“No se puede generalizar que se trate de una situación en todo el producto que distribuye Recope”, reclamaron.

La Refinadora alegó que el producto en ese tanque ya tenía certificado para la venta y pasó por controles de calidad. Por esta razón, aseguraron desconocer cómo el análisis de Aresep arrojó tales resultados.

“Recope está haciendo las investigaciones correspondientes para determinar las causas que originaron la situación que comunicó ese ente (Aresep), pero podemos garantizar que este es un caso fortuito, que se dio en un punto de la venta y no en todo el producto que se expendió en ese plantel, ese día”, manifestaron los jerarcas en el comunicado.

Piden respuesta. El intendente de Energía, Juan Manuel Quesada, afirmó que “el usuario necesita saber oportunamente cuando se detectan alteraciones en los combustibles.

“Se le solicitó a Recope que proceda a informar, en 24 horas, sobre los hallazgos y que tome las medidas pertinentes para corregir las anomalías detectadas para evitar el perjuicio a los consumidores finales”, dijo Quesada.

Esta es la segunda vez en el año que se detectan alteraciones en la calidad de las gasolinas, anteriormente se detectó un aditivo en cantidades perjudiciales para la salud y los vehículos.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Aresep detectó gasolina plus de menor calidad