Nacional

eliminar plaza de Rodolfo González costaría ¢154 millones

Aresep desiste de remover a gerente y evita gran gasto

Actualizado el 31 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Jerarca ahora asumirá las funciones del cargo de director de Operaciones

Ente estrenará tres direcciones y promete mejorar la Contraloría de Servicios

Nacional

Aresep desiste de remover a gerente y evita gran gasto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         La nueva estructura de la Aresep  incluye cuatro jefaturas. | LUIS NAVARRO.
ampliar
La nueva estructura de la Aresep incluye cuatro jefaturas. | LUIS NAVARRO.

El proceso de reestructuración de la Aresep mantendrá intacta la plaza del actual gerente general, Rodolfo González Blanco.

Así lo definió la Junta Directiva de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) tras la aprobación de un cambio en el Reglamento Interno de Organización y Funciones (RIOF).

Aunque se había considerado la posibilidad de eliminar la plaza del gerente González, el funcionario se mantendrá en sus funciones y más bien asumirá la nueva dirección de Operaciones. La decisión de no eliminar la plaza responde a evitar un gasto de ¢154 millones por concepto de indemnización, esto debido a que González tiene un contrato hasta mayo del 2015.

“Cualquier cambio que se hiciera en esa plaza había que indemnizarlo y, además, pagarle a otra persona para que asumiera las nuevas funciones. La decisión institucional fue prudente y económica”, explicó Silvia Saborío, miembro de la Junta Directiva de la Aresep.

Pese al cambio, no se consideró ningún aumento de salario para el actual gerente general.

Cambios. En la reorganización hay cuatro nuevas figuras de jerarquía que ocuparán las direcciones de Operaciones, Tecnologías, Recursos Humanos, así como el área de Contraloría de Servicios.

De esas plazas, solo la del director de Operaciones está definida. Las otras tres saldrán a concurso durante las próximas semanas.

De acuerdo con Saborío, la aplicación de los nuevos cambios representará un costo anual de ¢130 millones que se verán traducidos en mejores servicios tecnológicos y en la atención que brinda la institución a los usuarios.

“Entre de los cambios planeamos mejorar en sistemas de evaluación de desempeño para la entidad, así como la plataforma tecnológica de la institución. Queremos aumentar la eficiencia operativa que tenemos”, añadió Saborío.

Todas las reformas aprobadas en este nuevo cambio al RIOF deberán aplicarse en un plazo máximo de dos años. El actual regulador general, Dennis Meléndez, tendrá un mes para presentar el cronograma de acciones para cumplir con los cambios aprobados por la Junta Directiva del ente regulador.

Entre las prioridades de esta etapa de cambios también se encuentra la digitalización de todo el sistema contable financiero.

“El actual sistema muestra un desfase importante. Nuestros sistemas no son adecuados a las necesidades y ese cambio implicará unos 18 meses”, añadió Saborío, miembro de la Junta Directiva

PUBLICIDAD

Esta es la cuarta modificación parcial que aplica la Aresep al Reglamento Interno de Organización y Funciones (RIOF) desde el 2009, cuando se creó ese instrumento.

Según el ente regulador, los nuevos ajustes se harán con el fin de acatar recomendaciones de la Contraloría y la Procuraduría.

  • Comparta este artículo
Nacional

Aresep desiste de remover a gerente y evita gran gasto

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota