Nacional

No sube para familias

Aresep baja costo de luz a 4 grandes empresas

Actualizado el 14 de junio de 2012 a las 12:00 am

Nacional

Aresep baja costo de luz a 4 grandes empresas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Follow @pfonsecaq La factura de luz que pagarán de ahora en adelante cuatro grandes empresas al ICE será más baja.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) aprobó la disminución de un 16% en la tarifa para Intel, Holcim, Alunasa y Cemex, las cuales se sirven directamente de los cables de alta tensión del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

El Instituto hizo la solicitud de rebaja junto a una petición de alza del 0,76% para hogares, comercios y demás usuarios de baja tensión, para equilibrar sus finanzas. Sin embargo, la Aresep rechazó el alza al considerar que no puede haber “subsidios”.

A cambio, creó un nuevo sistema de mediana tensión que favorecerá a quienes mantengan un consumo estable las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Según Carolina Mora, vocera de la Aresep, este cambio y el hecho de que los consumidores de alta tensión representan solo un 3,5% del consumo eléctrico permitirían al ICE hacer frente a la rebaja.

Francisco Garro, director de Gestión Tarifaria del ICE, rechazó esa apreciación y dijo que impugnarán la resolución.

“No existe razón para que no haya equilibrio financiero. Con el cambio de mediana tensión, las empresas se verán motivadas a ser ineficientes,” dijo. La rebaja a los grandes consumidores industriales la decidió el Gobierno.

  • Comparta este artículo
Nacional

Aresep baja costo de luz a 4 grandes empresas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota