Nacional

Jorge Cornick asesora fondo dueño de inmueble

Aresep alquiló edificio de firma en la que participaba directivo

Actualizado el 30 de agosto de 2010 a las 12:00 am

Junta no escogió edificio, solo aprobó presupuesto para el arrendamiento

Entidad pagará ¢1.000 millones al año por arriendo de complejo Multipark

Nacional

Aresep alquiló edificio de firma en la que participaba directivo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                El inmueble que la Aresep alquiló en el oficentro Multipark en Guachipelín  de Escazú tiene 5.080 metros cuadrados, 1.500 adicionales a los que ocupa hoy la Aresep en su propio edificio en Sabana sur. (Foto con fin ilustrativo)
ampliar
El inmueble que la Aresep alquiló en el oficentro Multipark en Guachipelín de Escazú tiene 5.080 metros cuadrados, 1.500 adicionales a los que ocupa hoy la Aresep en su propio edificio en Sabana sur. (Foto con fin ilustrativo)

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) alquiló un edificio propiedad de un fondo de desarrollo inmobiliario, en el cual tiene participación el entonces directivo Jorge Cornick Montero.

Además de inversionista, Cornick era asesor de la Sociedad Administradora del Fondo Inmobiliario (Improsa SAFI), firma con la cual la Aresep negoció el arriendo del bloque de oficinas en el complejo Multipark, en Escazú, San José.

Tanto la Aresep como la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) se trasladarán a ese inmueble a finales de este año.

Por el arrendamiento de la edificación, ubicada en el distrito Guachipelín, ambas instituciones pagarán cerca de ¢1.000 millones anuales. Ese monto se cargará, finalmente, a las tarifas de los servicios públicos.

Jorge Cornick aseguró que no participó en la escogencia del edificio porque la decisión la tomó el entonces regulador general, Fernando Herrero.

Según dijo, la junta directiva aprobó el presupuesto para un eventual traslado, pero no hizo el análisis de las ofertas ni la selección del inmueble.

La Nación corroboró en las actas que efectivamente no hay ninguna decisión de la directiva sobre cuál edificio se debía alquilar.

Sobre el particular se consultó a Marta María Vinocour, entonces miembro de la junta directiva, pero alegó que no se refiría pues el asunto lo investiga la Aresep.

“Yo dije, bueno si esta decisión viniera acá yo tendría que inhibirme por dos razones: porque Improsa es mi cliente y además, porque yo he invertido en el fondo de inversión dueño del edificio”, manifestó Cornick en una entrevista con La Nación, el martes.

Un día después, cuando se le llamó para otra consulta, dijo que en realidad él no era inversionista del fondo, sino unos familiares cercanos, pero declinó identificarlos.

Igualmente, se reservó el monto de lo invertido, aunque mencionó que era una participación inferior al 10% del total del fondo.

Con respecto a los servicios que vendía a Improsa SAFI siendo directivo de la Aresep, Jorge Cornick explicó que se trataban de consultorías en comunicación.

Por su parte, el exregulador y actual ministro de Hacienda, Fernando Herrero, confirmó que su compañero de junta directiva, Jorge Cornick, les había informado de que asesoraba a Improsa SAFI y tenía inversiones en el fondo propietario del edificio Multipark.

PUBLICIDAD

“Don Jorge dijo eso, pero en el tema del edificio la junta directiva no participó. Esto es una decisión de la administración, no de la junta”.

Fuera de la junta. Cornick fue directivo de la Aresep desde mayo de 2006 hasta el 8 de diciembre de 2009, cuando renunció para dedicarse a actividades profesionales y empresariales de la familia.

Para esa última fecha, el órgano regulador ya había realizado un sondeo de mercado y una invitación pública para buscar un nuevo domicilio. Asimismo, ya contaba con autorización de la Contraloría General de la República para contratar en forma directa el alquiler en Multipark con Improsa SAFI.

La Aresep sostiene que el edificio actual, de 3.500 metros cuadrados, ubicado en Sabana sur, San José,tiene limitaciones de espacio para atender las necesidades futuras de ese órgano y de la Sutel.

Por eso, desde mediados del 2009 se dio a la tarea de buscar opciones para trasladarse.

Primero contrató a la empresa Investigaciones Científicas de Costa Rica S. A. (Icicor), para que analizara sus condiciones de espacio físico y les recomendara opciones.

Icicor, compañía que también vende servicios a Improsa SAFI, recomendó cinco locales, de los cuales solo dos (Multipark y Forum II) estaban disponibles.

La Aresep hizo una invitación pública y recibió varias ofertas. No obstante, un comité interno concluyó que el único edificio que cumplía los requisitos era Multipark.

El contrato de alquiler por tres años con Improsa SAFI se suscribió a finales de marzo. Colaboró Jairo Villegas.

  • Comparta este artículo
Nacional

Aresep alquiló edificio de firma en la que participaba directivo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota