Nacional

Aumentos serán de entre ¢2 y ¢3 por kW/h

Aprueban alza a la CNFL y otras cuatro distribuidoras

Actualizado el 20 de diciembre de 2012 a las 12:00 am

Nacional

Aprueban alza a la CNFL y otras cuatro distribuidoras

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Un incremento de entre ¢2 y ¢3 por kW/h autorizó la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) para cinco empresas distribuidoras de energía eléctrica.

El aumento será efectivo a partir de los próximos días y afectará a los abonados de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), la empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH), Coopealfaro Ruiz, Coopeguanacaste y Coopelesca.

Con el nuevo ajuste, una familia que consuma hasta 200 kilovatios hora kW/h con la CNFL pasará de pagar ¢61 a ¢63 por cada uno, por lo que el monto subiría de ¢17. 420 a ¢17. 994 en su recibo mensual.

En el caso de los abonados de la ESPH, el kW/h aumentaría de ¢58 a ¢60, por lo que una familia que consume, en promedio, 269 kW/h y que paga ¢16.913 pasará a desembolsar ¢17.520, una vez que se haga la publicación en La Gaceta.

El aumento para la cooperativa en Guanacaste será de un 2,50%, Alfaro Ruiz (2,64%) y San Carlos (1,44%), indicó la Aresep.

En la segunda semana de noviembre, el ICE obtuvo un ajuste del 7,6% para generación eléctrica que compensa parte de los gastos en combustible para producción de energía térmica. También la poca lluvia caída provocó una reducción de la cantidad de agua almacenada, lo que obligó a mayor generación térmica y uso de combustibles.

Alzan la voz. Pese al próximo aumento ya establecido, está pendiente una solicitud del 9,20% que planteó la CNFL por tarifas eléctricas y del 9,90% para el alumbrado público, que entrarían a regir a partir de enero del 2013.

La Defensoría de los Habitantes se opone al alza, al considerar que el nivel de precios muestra un comportamiento estable y el tipo de cambio fue estable durante los últimos meses.

La Cámara de Industrias aseguró que, en caso de que se dé un aumento, la situación se volverá preocupante y no habrá un crecimiento fuerte del sector en el 2013.

  • Comparta este artículo
Nacional

Aprueban alza a la CNFL y otras cuatro distribuidoras

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Láscarez S.

clascarez@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Labora en Grupo Nación desde el año 2004.

Ver comentarios
Regresar a la nota