Nacional

Campaña une a municipios y empresas

Alianza pone la mira en reciclar basura electrónica

Actualizado el 25 de enero de 2013 a las 12:00 am

Iniciativa pretende recoger 55 toneladas de aparatos que se hallen en mal estado

Hogares ticos desconocen manejo de estos residuos, según organizadores

Nacional

Alianza pone la mira en reciclar basura electrónica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Cuando una computadora, televisor o cualquier otro aparato electrónico falla y no tiene reparación, lejos de tirarlo a la basura, debe formar parte de su plan de reciclaje.

Para ello, cinco municipalidades y 20 empresas privadas decidieron unirse en la campaña “Por una Costa Rica más verde”, que pretende recolectar, este fin de semana, alrededor de 55 toneladas en desechos electrónicos.

“Hay que generar conciencia alrededor de este tema, ya que estos residuos generan gases tóxicos que pueden afectar la salud y el medio ambiente”, afirmó Daniela Blanco, gestora de proyectos sociales de la organización Aliarse, que coordina esta campaña ambiental.

Los centros de recolección de residuos electrónicos estarán ubicados en los parques de cantones de Aguirre, La Unión, Tibás, Montes de Oca, Santa Ana y Belén.

La tarea de reunir el material y desensamblar las piezas estará a cargo de la empresa GEEP, que las clasifica y las envía a Canadá para su reutilización.

En cantones como Montes de Oca, este tipo de iniciativas se convierte en una necesidad debido al incremento de la zona comercial y, por ende, a un incremento en la generación de esos desechos.

“La campaña responde a la importancia de brindar espacios a los vecinos del cantón, para que dispongan adecuadamente de este tipo de residuos”, dijo Adriana Chávez, encargada del programa de Gestión Integral de Residuos de la Municipalidad de Montes de Oca.

Esta es la segunda ocasión en que Aliarse agrupa esfuerzos públicos y privados para la recolección de materiales electrónicos, en beneficio del medio ambiente.

En la primera edición, los monitores de computadoras y los televisores fueron los artículos que más llegaron a los diferentes puntos de recolección.

“La gente debe conocer que también las baterías, los cargadores y todo aparato que se pueda conectar a un enchufe y que ya no utilicen, cabe dentro de los artículos que se pueden reciclar”, indicó Annette Canet, gerente de cumplimiento de la empresa GEEP.

La campaña es una muestra de cómo el reciclaje dejó de ser un proceso exclusivo para materiales como papel, vidrio o aluminio.

“Me parece que aún los ciudadanos no están consciente de los riesgos que puede implicar dejar en la casa o tirar a la basura estos materiales tecnológicos”, añadió la gestora Daniela Blanco.

PUBLICIDAD

La iniciativa cuenta con la participación de 150 voluntarios, quienes recibieron capacitación para explicar el proceso de reciclaje.

  • Comparta este artículo
Nacional

Alianza pone la mira en reciclar basura electrónica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota