Nacional

Rodrigo Rivera

‘Alguno Pudo actuar de buena fe’

Actualizado el 21 de abril de 2012 a las 12:00 am

Rodrigo Rivera

Pese a que documentos revelan que se adulteraron años de buses, el funcionario esperará decisión de la Fiscalía para tomar medidas contra empresarios.

Nacional

‘Alguno Pudo actuar de buena fe’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                 | EYLEEN VARGAS
ampliar
| EYLEEN VARGAS

¿Cómo es que ustedes se dan cuenta de que existen buses en rutas operando con un año de fabricación que no es el correcto?

A nosotros nos llega de Hacienda la denuncia de que 433 buses se habían inscrito con un modelo que no correspondía. Ellos nos lo mandan porque nosotros vemos todo lo de buses. Pero yo llamo a Hacienda y les digo que en un caso de esos se debe tener en cuenta que hay faltas de la agencia aduanal, la aduana, del Registro Público y el importador. Por eso la mandamos de vuelta y ellos emprenden la investigación.

Esa investigación determina que hay buses que circulan en rutas aprobadas por el CTP. ¿Qué hacen entonces?

Hacienda logra determinar que 70 buses tienen los datos alterados; de esos, nosotros descubrimos que 17 pertenecen a rutas regulares, el resto son de especiales, y les damos ocho días a los empresarios para que saquen las unidades de inmediato. Como 13 empresarios sustituyeron los buses luego de la advertencia, en realidad sentimos que no tenemos más qué hacerles.

Pero el CTP es el que regula las empresas. ¿Por qué no sancione a los empresarios que usaron esos autobuses?

Porque yo no puedo endosar culpa de falsificación a un empresario que no le he demostrado que actuó con dolo.

”El empresario está diciendo que fue engañado y existe toda la posibilidad, y no podemos divulgar la lista de empresas sin explicaciones. Sería difamar empresarios y gentes que eventualmente pudieron ser engañados

Usted dice que 17 unidades son de empresas, pero solo 13 sacaron los buses cuando el CTP lo pidió. ¿Y el resto?

A los cuatro que no han cambiado las unidades en ese estado nosotros les dimos un plazo que vence la otra semana; después de eso los pensamos reportar a la Aresep para que sea ella la que tome acciones, sea que no les dé tarifas y eventualmente investigue.

Y para los dueños de autobuses de transporte especiales, ¿cuál fue la sanción?

A los transportes especiales les dimos la orden de que no se van a dar permisos de nada hasta tanto no se aclare esta situación.

PUBLICIDAD

Pero si es tan evidente que hay irregularidades, ¿por qué no se toman acciones más fuertes?

Es que, como le digo, esto primero debe ser visto por los tribunales. Porque lo que podría tocar al CTP es empezar una investigación administrativa con la empresa, pero la empresa llegó y sacó los buses. Entonces, qué le voy a investigar. Porque si los metieron (al país) con mala fe o con dolo es un asunto penal que en este caso debe ser visto por una entidad como el Ministerio Público.

Si el Ministerio Público llega a determinar que sí actuaron de mala fe, ¿cuáles serían las consecuencias para los empresarios por parte del CTP?

Me toca castigar a la empresa que actuó con dolo o mala fe. La primera acción que hicimos fue decirles que sacaran las unidades de rutas regulares. Igualmente, Aresep no puede actuar hasta que exista una condena. Ellos, igual podrían actuar hasta que les digan que eso fue fraudulento.

Pero ¿podrían perder la concesión las empresas involucradas en esto?

Si se determinara que sí hubo dolo, entonces ahí podríamos contemplar la necesidad de cancelar concesiones a estas empresas relacionadas.

  • Comparta este artículo
Nacional

‘Alguno Pudo actuar de buena fe’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota