Nacional

Según su criterio, la mala gestión en la Caja de Seguro Social se debe a que la entidad “no ha querido escuchar a los médicos”. Le queda poco menos de un año como el máximo representante de “los que dan la cara a los pacientes”, y está a un par de años de pensionarse. Sindicalista nato, no teme afirmar que la clase política ha llevado a la Caja a la situación actual

Alexis Castillo: ‘A los médicos nos han querido endosar la crisis de la Caja’

Actualizado el 27 de agosto de 2012 a las 12:00 am

Según su criterio, la mala gestión en la Caja de Seguro Social se debe a que la entidad “no ha querido escuchar a los médicos”. Le queda poco menos de un año como el máximo representante de “los que dan la cara a los pacientes”, y está a un par de años de pensionarse. Sindicalista nato, no teme afirmar que la clase política ha llevado a la Caja a la situación actual

Alexis Castillo

Nacional

Alexis Castillo: ‘A los médicos nos han querido endosar la crisis de la Caja’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                 | GESLINE ANRANGO
ampliar
| GESLINE ANRANGO

En su presidencia en el Colegio de Médicos le “ha tocado bailar con la más fea”, dice Alexis Castillo, el representante de 10.000 profesionales en Medicina (la mitad labora en la Caja) y a quienes defiende en medio de la crisis del Seguro Social.

Desde que se supo la crisis de la Caja, ¿siente que ha habido una mejoría de la situación?

El año pasado, cuando no se decía que había crisis, nos dimos a la tarea de anunciar que sentíamos que algo pasaba, por el asunto de los informes, en el sentido de que había un desbalance financiero, que habían caído los ingresos. Nos llamó mucho la atención que no se alertara en forma debida.

¿Quiere decir que la Caja fue una mala médica para sí misma?

Debieron haber tomado medidas antes; me parece que hubo políticas gubernamentales que aceleraron esto. En la parte de salarios, yo lo puedo decir con mucha propiedad porque yo estuve negociando salarios, porque estaba en la Unión Médica Nacional. Me acuerdo, sin temor a equivocarme, que hubo una política en el Gobierno sobre unos percentiles con la intención de poner a funcionarios del sector público que estaban mal pagados (...). Al dar esa política, afectaron a otras personas, como por ejemplo las enfermeras y, entonces, subieron sus salarios, al punto que disminuyeron la brecha que ellas tenían con los médicos. Eso motivó que los médicos hicieran una propuesta a la Caja y esta reaccionó para mantener esa brecha.

¿Cuándo fue eso?

La política del 2010 para atrás.

¿Fue correcta la decisión de mantener esa brecha?

Tenía que mantenerse. Normalmente hay una brecha entre los profesionales médicos y las enfermeras; eso es histórico. Póngase que es un 19% y, cuando se toma la medida de los percentiles, la brecha llegó a 5% y había que recuperar esos 14 puntos. Esa fue la negociación que se hizo en la presidencia ejecutiva de Eduardo Doryan.

Entonces, ¿no fue “culpa” de los médicos que los salarios se dispararan, sino algo político?

Fue una política de gobierno, de percentiles que aumentan los salarios. Pensaban que iban a afectar a 20.000 personas y resulta que terminaron afectando como 100.000. Eso disparó los salarios.

PUBLICIDAD

La Contraloría dice que la Caja ha sido lenta en atender la crisis. ¿Cómo toma el Colegio la crítica?

Ha habido cambios, pero no los suficientes. ¿Qué le ha faltado a la Caja? Hablar con los médicos. Es de las cosas más importantes que debieron haber hecho hace rato.

¿Y buscó el Colegio ese contacto con las autoridades?

No ha habido posibilidad y en una Junta Directiva en la cual solo hay dos médicos, son pocos para decir cómo está la situación médica.

”Para volver a los salarios, nosotros hicimos un estudio salarial en la Caja de todos los médicos, y más o menos el 85% están en un promedio de ¢1 a ¢2 millones; el restante 15% son los que a veces sacan en esa cuestión (la prensa), pero esos que ganan mucho es porque están haciendo guardias, disponibilidades o están en lugares muy alejados.

Usted estaba en esa lista de los 10 médicos que más ganaban.

Sí, usted me llamó.

Entonces, ¿cómo justifica la diferencia de salarios?

Diay, si yo trabajo sábados y domingos. A mí, usted me encuentra sábado y domingo en guardias en Alajuela, Heredia y en el Calderón Guardia. Ahí siempre estoy.

Volviendo al tema anterior, ¿por qué cree que la Caja no ha contactado al Colegio de Médicos?

No sé. Estamos dando recomendaciones por medio de la comisión legislativa que investiga la Caja.

¿Qué están recomendando?

Cómo puede hacerse para el manejo de las coberturas, las guardias y disponibilidades. No nos parece que se vaya a tratar de cubrir los tres turnos si el primero se deja mal. No se vale quitar la atención del primer turno, dejarlo flaco y que el segundo medio funcione.

Pero la idea de la Caja es bajar las guardias y disponibilidades.

Nuestro consejo es: ‘no lo hagan nunca, primero hay que asentar bien un primer turno, y ya luego pensar en un segundo’. Pero hay que tener los médicos para eso; si no, que no hagan loco.

¿Y no hay suficientes médicos?

Usted lo ve con los especialistas, es la problemática nacional.

¿A qué se debe ese problema?

Son varias causas. Se han mantenido 200 egresados en especialidades desde el 2000 al 2012. Son 200, pero en la Caja hablan de los que están formando y eso es en cuatro años. Entonces, creemos que 200 desde 2010 al 2012 son muy pocos.

PUBLICIDAD

Al país le hacen falta más de 2.000 especialistas ¿Cree que llegó el momento de que la Caja libere la formación de ese recurso?

Opino que sí. ¡Claro que vemos las largas filas por todo lado, claro que faltan especialistas!

¿Las universidades privadas están capacitadas para esa tarea?

A veces el control a las universidades (privadas) no ha sido el adecuado y en muchas profesiones, no solo en Medicina, los graduados dejan mucho que desear, pero sí hay universidades privadas buenas.

¿Han sido los médicos víctimas de la mala gestión en la CCSS?

Definitivamente. Opino que a los médicos nos han querido endosar la crisis y nosotros hemos dicho que esto ha sido una crisis de gestión, de manejo administrativo, financiero y contable en la Caja. Por eso falta la plata. Hay cosas de gestión que dejan mucho que desear.

Hay más de 600 en puestos administrativos, algunos con funciones ajenas con la profesión.

¿Sabe para qué están? Para estar haciendo informes, y muchas veces son informes que nadie ve. Necesitamos un poco más de hecho, no tanto informe. Por ejemplo, los compromisos de gestión famosos aquellos: ¡Diay!, todo el mundo los maquillaba para que salieran buenos y realmente no eran una buena medida de lo que estaba sucediendo. Le voy a ser franco, se contrataba gente para que los informes quedaran bonitos.

¿Se prestaron prestaron médicos para anomalías, como en incapacidades?

Mmm..., no creo. Ahora, todo es informático.

¿Qué le receta a la Caja para curarse de la crisis?

Si yo fuera Caja, le hubiera preguntado hace rato a los médicos cómo orientar la cosa.

  • Comparta este artículo
Nacional

Alexis Castillo: ‘A los médicos nos han querido endosar la crisis de la Caja’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota