| jerarca avala fijar 20 años, y no 30, como tope de cesantía

Alcalde josefino se enfrenta a oposición en el municipio

Últimas noticias


        
        
      Para “calmar las protestas de cerca de 400 empleados”, la  ANEP pidió la intervención del Ministerio de Trabajo. | MAYELA LÓPEZ.
Para “calmar las protestas de cerca de 400 empleados”, la ANEP pidió la intervención del Ministerio de Trabajo. | MAYELA LÓPEZ. ampliar

Ayer las bolsas de basura “decoraron” las calles del centro de San José, luego de que los empleados municipales dejaron sus labores en protesta por la decisión del alcalde, Johnny Araya, de fijar 20 años como tope de cesantía.

Araya envió a la Sala IV el acuerdo –que modifica los artículos 27 y 28 de la Quinta Convención Colectiva– con la firma de cinco sindicatos del municipio. Sin embargo, solo faltó la aprobación de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), el sindicato mayoritario.

Para la Asociación, ese acuerdo pone en riesgo la estabilidad laboral y, además, es “ilegal, una gran torpeza política y jurídica”, si no incluye su firma y los deja por fuera. Así lo declaró Albino Vargas, secretario general de la ANEP.

El grupo, de unos 900 afiliados, exige un tope de 30 años y no de 20, con un transitorio de cinco años más (35) para los que estén a punto de pensionarse. Según Vargas, su defensa es parte de un acuerdo que le ordenó a la seccional de la Asociación “defender los 30 años”.

Por su parte, Johnny Araya indicó que no habrá acuerdo, pues solo necesitó la firma de sindicatos que tengan una afiliación en conjunto mayoritaria, que sumen más del 33%. Según el alcalde, los cinco que firmaron “superan esa afiliación”.

Ayer los empleados se reunieron desde las 6 a. m. en el plantel, a un costado del municipio. Al no recibir respuesta de Araya, cerca de la 1 p. m. caminaron hacia el Concejo Municipal, en plaza Víquez.

Su objetivo fue entregar un documento jurídico, mediante cl cual piden que se revoque el “erróneo acuerdo”, se derogue y se abra una nueva negociación.

“Todos los servicios están totalmente paralizados, así será mañana y hasta que el alcalde se reúna con nosotros para conseguir una vía justa”, dijo Antonio Ortiz, presidente de la seccional de ANEP.

Para Araya, si no se recoge la basura, se sacrifica “injustamente” a los vecinos de San José.

“Nosotros no estamos de acuerdo. Si ellos continúan con el afán de mantener paralizado ese servicio, tendremos que tomar medidas alternativas y contratar servicios privados. A partir de mañana tenemos que tomar esa decisión y ver si pedimos declaratoria ilegal de la huelga”, manifestó.

Anoche se intentó contactar con voceros sindicales, pero al cierre de edición no hubo respuesta.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Alcalde josefino se enfrenta a oposición en el municipio