Nacional

Entidad puso en cuarentena medicamento por sus ‘efectos adversos’

Ahorro motivó a CCSS a cambiar por genérico fármaco para cáncer

Actualizado el 29 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

Medicina que quitó la Caja costaba $134 la unidad; la original, que descartó, $250

Ministerio de Salud y firma que representa genérico discrepanpor bioequivalencia

Nacional

Ahorro motivó a CCSS a cambiar por genérico fármaco para cáncer

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         En octubre se realizarán carreras y caminatas, en San José, para recolectar fondos y apoyar  la lucha contra el cáncer de mama. | ARCHIVO
ampliar
En octubre se realizarán carreras y caminatas, en San José, para recolectar fondos y apoyar la lucha contra el cáncer de mama. | ARCHIVO

El medicamento genérico para tratar el cáncer de mama que la CCSS puso en cuarentena, por sus “efectos adversos”, fue comprado por la institución al ser la opción más económica en el momento en que se tramitó la adquisición.

Datos de la propia entidad señalan que la compra del Anastrazol –en su presentación de 28 pastillas–, hecha en enero de este año, se concretó a un costo de $134 la unidad. La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) compró 6.600 cajitas, para un total de $884.400.

La adquisición anterior a esa se hizo en noviembre del 2009 y fueron 3.001 cajitas de Arimidex, el fármaco original. En ese entonces, la Caja pagó $250 por cada unidad ($750.250 en total).

Aunque el Seguro Social desembolsó más en la última compra, obtuvo el doble de existencias.

Al respecto, la entidad informó de que “en el último concurso participaron varios oferentes que cumplían con todos los aspectos (...), por lo tanto se adjudica a la empresa con la oferta técnica, administrativa y financieramente favorable para la institución”.

Del primer medicamento, el Anastrazol, las pacientes y médicos han reportado al Ministerio de Salud los 27 “efectos adversos” que están asociados a su consumo, lo que provocó que este ente rector solicitara a la Caja que no lo recetara más hasta que se hagan los análisis correspondientes.

Las pacientes reportaron desde náuseas y mareos hasta dolores de cabeza y debilidad muscular, que les impedía estar en pie.

La Caja acogió la orden de Salud hace una semana, y adujo que se trataba de una “medida de seguridad” para unas 1.500 mujeres.

Albin Chaves, director de Farmacoepidemiología de la Caja, indicó ayer que la entidad ya concretó la compra urgente del Arimidex, con el cual se espera volver a la normalidad en el abastecimiento.

¿Hay estudio? A raíz de los cuestionamientos al Anastrazol, tras una consulta hecha por este diario, el Ministerio de Salud informó de que VMG Healthcare, representante de ese fármaco, tiene pendiente la presentación del estudio de bioequivalencia y que la fecha límite para ese trámite es el 23 de octubre.

La bioequivalencia (in vitro e in vivo) garantiza que la efectividad de un fármaco genérico es la misma que la del original –tienen el mismo principio activo–.

PUBLICIDAD

David Porras, gerente médico de VMG Healthcare, manifestó que el estudio de bioequivalencia del Anastrazol lo presentaron a Salud desde el 2010, pero el Ministerio se los devolvió –según dijo– debido a que en aquel entonces estaba anulado el decreto ejecutivo que permitía las investigaciones en seres humanos, la cual también contenía los estudios de bioequivalencia.

Porras agregó que a finales de agosto volvieron a presentar los documentos y estudios a Salud.

  • Comparta este artículo
Nacional

Ahorro motivó a CCSS a cambiar por genérico fármaco para cáncer

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota