Nacional

la eSPERANZA ya lleva dos meses sin servicio

Agua tardará meses en llegar a comunidad nicoyana

Actualizado el 07 de marzo de 2013 a las 12:00 am

Vecinos caminan a una quebrada para bañarse y lavar ropa porque pozo se secó

AyA recomienda que se organicen en una Asada para poder realizar estudios

Nacional

Agua tardará meses en llegar a comunidad nicoyana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Vecinos de La Esperanza de Nicoya se reunieron este martes con representantes del AyA. | CINTHYA BRAN
ampliar
Vecinos de La Esperanza de Nicoya se reunieron este martes con representantes del AyA. | CINTHYA BRAN

Nicoya. No serán días ni semanas, sino meses lo que tendrán que esperar los habitantes de la comunidad de La Esperanza, en este cantón, para volver a tener agua.

En este momento, los 800 habitantes del pueblo, ubicado a 23 kilómetros del centro de Nicoya, ya llevan dos meses de sufrir escasez del líquido, pues los pozos se secaron.

El martes, personeros del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) se reunieron con representantes comunales en un intento de hallar soluciones.

La recomendación del Instituto fue conformar una Asada o asociación que se encargue de administrar el eventual acueducto.

No obstante, antes de lograrlo se requieren otras acciones que podrían tomar mucho tiempo, durante el cual los vecinos seguirán sin suministro.

De acuerdo con Guillermo Arce, director de Gestión de Asadas del AyA, la asociación administradora debe demostrar la sostenibilidad en el abastecimiento del líquido.

“Antes de establecer una Asada, se deben realizar estudios de nacientes, para conocer la capacidad hídrica de la zona y viabilidad del proyecto”.

Para eso, los vecinos deberán levantar una lista de finqueros que cuentan con nacientes.

A la reunión estaban convocados representantes de la Municipalidad de Nicoya; sin embargo, no llegaron al encuentro.

Las causas. José Briceño, presidente del Comité de Agua del lugar, aseguró que los pozos se vieron afectados después del terremoto de 7,6 grados Mw que golpeó a Nicoya, Guanacaste, el 5 de setiembre.

Según Víctor González, director del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), la entidad había advertido del levantamiento de tierras en las zonas más cercanas al Pacífico.

“No descartamos que el agrietamiento del terreno haya afectado las fuentes de agua. Es muy probable que exista un fracturamiento en la tierra”, expresó González.

Sea por la falta de lluvias o por los efectos del terremoto, los habitantes de esta comunidad, ubicada en las tierras altas, sufren la falta de agua, pues ahora caminan hasta media hora para llegar a una quebrada de agua no potable. Ahí se bañan y lavan la ropa.

Para las otras necesidades, tienen que cargar en agua en baldes hasta sus viviendas.

El faltante del líquido no solo afecta a las familias, sino todas las actividades en la zona.

PUBLICIDAD

En el Liceo Rural de La Esperanza, por ejemplo, tuvieron que reducir los horarios de clases, pues no pueden extenderse más allá de la hora de almuerzo.

La razón es que sin agua el comedor estudiantil no funciona.

  • Comparta este artículo
Nacional

Agua tardará meses en llegar a comunidad nicoyana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota