Nacional

derrame del líquido persiste desde hace años

Agua se desperdicia en Barva por falta de almacenamiento

Actualizado el 22 de enero de 2013 a las 12:00 am

Nacional

Agua se desperdicia en Barva por falta de almacenamiento

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         El rebalse  de agua se mantiene las 24 horas, pero se intensifica  en horas de la noche y madrugada. | MAYELA LOPEZ.
ampliar
El rebalse de agua se mantiene las 24 horas, pero se intensifica en horas de la noche y madrugada. | MAYELA LOPEZ.

Vecinos de calle La Matilde, en Barva de Heredia, presencian desde hace años cómo el agua corre por los caños y la calle, pues los tanques municipales no dan abasto.

“Escucho en las noches como si un río pasara al frente de la casa, pero en las mañanas es prácticamente igual. Una vez observé a un empleado de una empresa de agua que llenaba bidones ahí”, comentó Luis Garita, vecino de la zona.

Otros habitantes de la comunidad, quienes solicitaron el anonimato, confirmaron que el desperdicio se presenta desde hace muchos años.

“Tenemos un problema actualmente en La Matilde, y la en época de invierno es cuando se rebalsa en mayor cantidad”, manifestó Kathia Miranda, encargada del acueducto municipal de Barva.

De acuerdo con el plan maestro de abastecimiento de agua del acueducto municipal, en esta comunidad existe un déficit de almacenamiento de 1.200 metros cúbicos por día.

Esto significa que un total de 2.800 habitantes podrían ser beneficiados con el agua que no es utilizada actualmente, lo cual equivale a 700 familias de cuatro miembros cada una.

Solución en trámite. Luis Garita manifestó, vía telefónica, que él envió una carta al ayuntamiento para explicar el problema del derrame de agua ante la insuficiencia de tanques de almacenamiento.

“Logré hablar con la alcaldesa, Mercedes Hernández, y su respuesta a mis preguntas fue que ellos no podían hacer nada porque no había presupuesto”, comentó Garita.

Sin embargo, ante consultas de este diario, la Municipalidad de Barva informó de que se encuentran a la espera del permiso de viabilidad ambiental, de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena), para otorgar el contrato de construcción de un nuevo tanque, a fin de solucionar, al menos, parte del problema.

“La construcción (del tanque) se hará un kilómetro más abajo del actual, y se espera que en el mes de abril se dé inicio a la obra para cubrir parte del faltante”, explicó Kathia Miranda.

Según la funcionaria, levantar este tanque costará al municipio cerca de ¢120 millones.

La Municipalidad espera solucionar el problema del almacenamiento para el 2015, tiempo en el que estiman terminar la construcción de este y otros tanques.

  • Comparta este artículo
Nacional

Agua se desperdicia en Barva por falta de almacenamiento

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota