Nacional

Diversas autoridades presentaron ayer análisis de encuesta nacional de salud sexual y reproducción

Adolescentes creen que deben saber de sexualidad desde los 13

Actualizado el 06 de diciembre de 2012 a las 12:00 am

Poco más de un 60% considera que temática debe darse a partir de la primaria

Estudio revela que uso de condón no es frecuente y confirma baja en fecundidad

Nacional

Adolescentes creen que deben saber de sexualidad desde los 13

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Sean sexualmente activos o no, el 92% de los adolescentes del país de entre 15 y 19 años de edad consideran que la educación sexual debe impartirse, como mínimo, desde los 13 años.

Incluso, 6 de cada 10 consultados dijo que esa formación debería comenzar en la primaria.

Contrario a esas cifras, solo un 8% de los jóvenes ve conveniente recibir ese tipo de información luego de los 15 años, aunque antes de la mayoría de edad.

Ambos datos son parte de las conclusiones a las que llegaron diversas entidades del país luego de analizar la Encuesta Nacional de Salud Sexual y Reproductiva Costa Rica 2010.

Aun tomando la cifra más conservadora, la mayoría de los adolescentes da el espaldarazo a la iniciativa del Ministerio de Educación Pública (MEP) para el inicio de los programas que abordarán la temática sexual a partir del próximo año, los cuales fueron objetados –sin resultado positivo– con recursos de amparo en la Sala IV.

La necesidad de información podría explicar la razón de que en el país se den cada año 14.000 embarazos de menores de 20 años, según datos revelados meses atrás por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Otra situación que refleja el vacío de información sobre sexualidad es que solo el 28% de los adolescentes sabe que el condón debe colocarse cuando el pene está erecto, no antes.

En términos generales, el 40% de la población costarricense entre 15 y 19 años ya es sexualmente activa, pero solo menos de la mitad usa frecuentemente algún método anticonceptivo.

Siempre en torno a la encuesta, el 94,3% y el 92,6% de los hombres y mujeres, respectivamente, dijeron estar en favor de la educación en el tema de la sexualidad.

Para los evangélicos esa aprobación se refleja en el 95,8% de las mujeres y el 91,4% de los varones.

Otros datos. El análisis de la encuesta de sexualidad, que consta de 153 páginas, también concluye que con el paso de los años, las mujeres están teniendo menos hijos.

Otro resultados es que el 81% de las mujeres entre 15 y 49 años de edad que están en unión (casada o con pareja) utilizan un método anticonceptivo.

En los hombres, el 56% utilizó el condón como primer método anticonceptivo, y la edad media de esa primera vez fue a los 18 años.

PUBLICIDAD

Ana Morice, directora técnica del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa), indicó que el análisis ahora será presentado a diversos entes para la creación de estrategias hacia la población.

Para Arodys Robles, director del Centro Centroamericano de Población, de la Universidad de Costa Rica, el estudio será la base para reforzar la prevención de embarazos adolescentes y enfermedades de transmisión sexual.

  • Comparta este artículo
Nacional

Adolescentes creen que deben saber de sexualidad desde los 13

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota