Nacional

Debate sobre Regulación de porteo se postergó para hoy

Acuerdo entre porteadores y Gobierno tropieza en el Congreso

Actualizado el 01 de julio de 2010 a las 12:00 am

PAC y Unidad pidieron tiempo para aclarar dudas sobre alcances de pacto

Nueva figura jurídica de porteo sería regulada por la actual ley de taxis

Nacional

Acuerdo entre porteadores y Gobierno tropieza en el Congreso

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El acuerdo al que llegaron los porteadores y el Gobierno para regular dicha actividad tuvo un tropiezo ayer en el Congreso.

Los diputados de los partidos Acción Ciudadana (PAC) y Unidad Social Cristiana (PUSC) pidieron un día más para estudiar, a fondo, las mociones que contenían los cambios pactados en la negociación, y que ajustan el plan de ley que regularía la actividad.

Tanto los porteadores como el Gobierno confiaban en que las mociones fueran incorporadas al proyecto ayer mismo.

Los congresistas alegaron que requerían un día más para estudiar los alcances de la propuesta.

El acuerdo entre el Gobierno y los transportistas consiste en crear una nueva figura jurídica en que los porteadores puedan laborar cumpliendo los mismos requisitos de los taxistas y bajo la regulación del Consejo de Transporte Público del Ministerio de Transportes.

El diputado del PAC Manrique Oviedo cuestionó el acuerdo y pidió una revisión hoy con el jerarca del MOPT, Francisco Jiménez, y el viceministro de la Presidencia, Francisco Marín.

Por su parte, los diputados del PUSC Rodolfo Sotomayor y Gloria Bejarano solicitaron una revisión integral del convenio, por lo que apoyaron la petición del PAC de congelar el plan 24 horas.

Hoy, en horas de las noche, la incorporación de las mociones será de nuevo analizada en una sesión extraordinaria de la Comisión Plena Segunda.

Tanto Francisco Marín como Francisco Jiménez se reunirán, a lo largo de la mañana y tarde, con varios legisladores, para aclarar dudas y detalles relativos a la propuesta de la regulación del porteo.

Lo pactado. El acuerdo entre los porteadores y el Gobierno fue anunciado ayer en una conferencia de prensa, en la que incluso participó la presidenta Laura Chinchilla.

Lo pactado contó con el respaldo de la Federación de Cooperativas de Taxi y la Cámara Nacional de Transportistas.

Chinchilla catalogó el acuerdo como el fin de un conflicto de ocho años de antiguedad, el cual estuvo caracterizado por bloqueos y enfrentamientos en las calles.

Detalló, además, que esperaba que los diputados respetaran la decisión tomada por las partes.

La nueva figura del porteo se denomina “servicio especial de taxis estables” y será regulada por la actual ley de taxis.

De tal forma, para poder ofrecer el servicio los porteadores deberán cumplir con una serie de requisitos, como sucede con los taxistas. Por ejemplo: contar con pólizas de responsabilidad civil por lesión o muerte de terceros y acudir a revisión técnica dos veces por año.

Asimismo, deben estar inscritos en el MOPT y cotizar ante la Caja Costarricense de Seguro Social.

El servicio especial que se atribuiría a los porteadores les prohíbe recoger pasajeros en la calle y les obliga a tener un contrato con el cliente que garantice la existencia de la relación comercial.

Los permisos serán otorgados por un período de 10 años con derecho a prórroga, siempre y cuando cumplan con lo requerido.

Una vez que se apruebe el proyecto de ley, se dará un plazo de tres meses para que los porteadores presenten los requisitos ante el Consejo de Transporte Público, entidad encargada de dar las certificaciones. Quienes no lo hagan o incumplan lo requerido quedarán en la ilegalidad.

  • Comparta este artículo
Nacional

Acuerdo entre porteadores y Gobierno tropieza en el Congreso

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota