| En pocas palabras

Abogado de empresa IBW Comunicaciones: ‘La Sutel dio un criterio político’

Últimas noticias

Abogado de empresa IBW Comunicaciones: ‘La Sutel dio un criterio político’ - 1
Abogado de empresa IBW Comunicaciones: ‘La Sutel dio un criterio político’ - 1 ampliar

Juan ManuelCampos

Abogado de empresa IBW Comunicaciones

¿Qué opina de la apertura de la investigación, por parte de la Sutel, a IBW Comunicaciones?

Para la empresa fue sorpresivo que se empezara una investigación, por parte de la Sutel, al título habilitante porque desde que arrancó el proceso de adecuación, se le mandó a decir al Poder Ejecutivo: deseamos utilizar las frecuencias concesionadas e inscritas en la oficina de Control Nacional de Radio para dar Internet .

”Es decir, desde que arranca el proceso, la compañía dijo ‘quiero utilizar esto (espectro) para esto’.

”Al principio, eran servicios entroncados en condición de red pública y para los nuevos bastaba la notificación a la Sutel. Se empieza a dar servicios, se le comunica a la Sutel y empieza el problema”.

Tengo informes de la Sutel del 2009 donde se advierte que ese no es el camino y que debería convocarse a un concurso.

La adecuación de espectro arrancó unos tres meses después de aprobada la Ley de Telecomunicaciones (entre finales del 2008 y principios del 2009). El problema que existió con todas las adecuaciones es que no tenían procedimiento. No había ninguna norma, salvo un transitorio de la ley que decía que las adecuaciones debía resolverlas el Poder Ejecutivo.

”Lo que hizo el ministerio (Minae) en su momento fue mandar las solicitudes a la Sutel y pedir criterio técnico. En algunos casos, ese criterio llegó; en otros, no, y el Poder Ejecutivo tomó la decisión correspondiente. Pero en mi criterio, la Sutel emitió un criterio político y no técnico”.

¿Hay informes de la Sutel que dicen que el espectro asignado a IBW no se alineaba al Plan Nacional de Frecuencias?

Es que la Sutel tenía que examinar el Plan Nacional de Frecuencias, determinar si el bloque dado a IBW era explotable y si concedían o no la concesión.

”En nuestro criterio, la frecuencia estaba alineada con el Plan Nacional de Atribución de Frecuencia, pero la persistencia de la Sutel era que se debía rescatar esa frecuencia”.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Abogado de empresa IBW Comunicaciones: ‘La Sutel dio un criterio político’