Nacional

Negociación para sector privado comienza el 16 de octubre

ANEP pide alza excepcional para elevar ‘poder de compra’

Actualizado el 02 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Nacional

ANEP pide alza excepcional para elevar ‘poder de compra’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         La ministra de Trabajo, Sandra Piszk (centro), Zaida Solano   y José Pablo Carvajal son miembros del Consejo Nacional de Salarios. | ARCHIVO.
ampliar
La ministra de Trabajo, Sandra Piszk (centro), Zaida Solano y José Pablo Carvajal son miembros del Consejo Nacional de Salarios. | ARCHIVO.

La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) propondrá un alza excepcional a los salarios mínimos del sector privado, que permita aumentar el “poder de compra” de los trabajadores.

Así lo explicó el secretario general de la ANEP, Albino Vargas, quien sostiene que los reajustes por costo de vida únicamente compensan las variaciones en la inflación, mas no les dan a los trabajadores la posibilidad de mejorar sus condiciones de vida.

“Costa Rica tiene una sistemática caída del salario mínimo real sostenido a lo largo de las últimas cinco administraciones, y eso está demostrado en diversos estudios. Queremos abrir una discusión sobre la capacidad adquisitiva que en realidad tienen los salarios mínimos”, declaró Vargas.

La ANEP y la Central Social Juanito Mora Porras (CSJMP) pondrán este tema sobre la mesa en la próxima reunión del Consejo Nacional de Salarios (CNS), programada para el 16 de octubre, con el fin de iniciar negociaciones para el alza del primer semestre del 2013.

Vargas resaltó que la propuesta es de un aumento general extraordinario que ayude a levantar el nivel de vida de los trabajadores.

“Estamos hablando de un asunto de excepcionalidad. Sería por una única vez, subir sustancialmente las bases de los salarios mínimos a un nuevo nivel que amplíe el poder adquisitivo de la clase obrera”, dijo el sindicalista.

Vargas reconoció que no aspira a que este tema se incluya en la próxima alza, pero sí que se empiece a discutirse desde ahora.

Marco Durante, representante del sector empresarial, dijo estar preocupado por una iniciativa de este tipo, tan poco tiempo después de acordada la nueva metodología de cálculo salarial.

Dicha fórmula se aprobó en octubre del 2011 e incluyó la producción del país por persona y la meta de inflación que defina el Banco Central a la fórmula.

“No veo bien que, unos pocos meses después, se presente una moción para cambiar algo sobre lo cual se trabajó tanto y en lo cual se alcanzó un acuerdo entre las tres partes”, dijo Durante.

Fue imposible conocer la opinión de la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Sandra Piszk, quien se encuentra actualmente fuera del país.

  • Comparta este artículo
Nacional

ANEP pide alza excepcional para elevar ‘poder de compra’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota