Nacional

Estudio de UCR indica que docentes trabajan 24 lecciones de más

ANDE reclama por recargo laboral de ‘profes’ de secundaria

Actualizado el 19 de junio de 2013 a las 12:00 am

Nacional

ANDE reclama por recargo laboral de ‘profes’ de secundaria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         La ANDE pide  al Ministerio de Educación el pago de horas extras y contemplar el tiempo que los docentes  deben dedicar a la planificación. | ARCHIVO.
ampliar
La ANDE pide al Ministerio de Educación el pago de horas extras y contemplar el tiempo que los docentes deben dedicar a la planificación. | ARCHIVO.

Horas laboradas de más sin remuneración, un recargo de tareas administrativas e insuficientes capacitaciones, son algunos de los reclamos más frecuentes de los profesores de secundaria.

Sin embargo, ahora cuentan con el respaldo de un estudio realizado por el Instituto de Investigación en Educación, de la Universidad de Costa Rica (UCR), por encargo de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE).

Los resultados, divulgados ayer en una conferencia de prensa, indicaron que los docentes de los colegios trabajan, en promedio, 24 lecciones extras por semana, sin recibir una retribución a cambio.

Este tiempo se suma a las 40 lecciones promedio que trabajan los docentes de tiempo completo.

Por otro lado, el estudio señala que cada profesor maneja unos ocho grupos, con un total promediado de 237 estudiantes, dijo Wendy Páez, investigadora de la UCR.

Aunado a esto, los docentes deben realizar tareas administrativas, hacer adecuaciones curriculares y organizar actos cívicos.

Solicitud. Gilberto Cascante, presidente de la ANDE, aseguró que presentarán al Ministerio de Educación Pública (MEP) los resultados de la investigación y, además, una serie de propuestas para mejorar las condiciones laborales.

Estas incluyen un reconocimiento económico de las horas extras laboradas y las horas de planificación, así como un pago adicional por las adecuaciones.

“Vamos a solicitar que se revisen los módulos horarios que no responden a la realidad, y que se adapte el pago por adecuaciones curriculares, del 6,48% actual a un 15%”, indicó Cascante.

El estudio de la UCR se aplicó a 500 de los más de de 7.000 afiliados a ANDE que trabajan en enseñanza secundaria.

Sin embargo, no abarcó a los profesores miembros de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), que reúne a unos 60.000 profesionales.

Se intentó conocer el criterio de Silvia Víquez, viceministra administrativa del MEP, pero comunicó, por medio de la Dirección de Prensa y Relaciones Públicas, que aún no conoce el estudio y solo podrá referirse a él cuando lo haya analizado en todos sus extremos.

  • Comparta este artículo
Nacional

ANDE reclama por recargo laboral de ‘profes’ de secundaria

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota