Nacional

Sutel confirmó que ahí hace falta Internet, señal celular y telefonía fija

Una cerca de púas es la ‘caseta telefónica’ en Boca San Carlos

Actualizado el 19 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Muchos poblados en la zona norte no cuentan con teléfono fijo ni señal celular

En medio año Fonatel llevaría 4 megas de Internet a cinco cantones

Nacional

Una cerca de púas es la ‘caseta telefónica’ en Boca San Carlos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
María Luisa Gaitán va casi todos los días a la cerca frente a la galera de ordeño. El martes pasado estuvo sola “de milagro”, pues casi siempre encuentra vecinos haciendo fila. | ALONSO TENORIO

Cutris. Una cerca de alambre de púas es la “caseta telefónica” y de paso el único punto de acceso a Internet para quienes viven en el poblado de Boca San Carlos, cercano a la frontera con Nicaragua.

El alambrado está en un trecho aislado, al lado de un terreno solitario sin podar. Al frente, en una endeble galera, Leonel Morales ordeña vacas mientras ve a muchos vecinos hacer fila para llamar y enviar textos desde sus celulares.

Así es todos los días y a toda hora, contó. Él, incluso, hace amistad con quienes esperan al que está llamando, pues la señal no da para que la usen dos al mismo tiempo.

“Este punto es el único con señal en toda esta zona de Cutris y, claro, pasa lleno de gente, principalmente en la noche. Hacen fila y todo para usar el teléfono. Vienen a matar fiebre llamando y usando Internet 3G”, dijo Morales en media calle.

Greivin Rodríguez, vecino de Palmar de Pital, estacionó ahí su motocicleta el martes pasado a mediodía. Entonces, apoyado al alambre y con su Nokia básico –insiste en que los teléfonos inteligentes no sirven ahí– habló por media hora. No se movió ni un centímetro.

“Solo aquí entra. Yo no sé quién lo descubrió, pero a veces hay que agarrar campo... Es que los teléfonos que tienen más cobertura se llevan la de los otros, así que mientras no se vaya esa persona, nadie más puede llamar”, explicó.

Algo parecido hizo María Luisa Gaitán, de 50 años, unos minutos después. Ella confesó que prefiere “viajar a la cerca” con su sombrilla en caso de que llueva o que pegue mucho sol. Ahí se puso los lentes y empezó a navegar en Internet.

Glen Fallas, de la dirección de Calidad de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), comentó que fenómenos técnicos que afectan el servicio móvil hacen que haya señal en algunos puntos específicos y no en el resto de ese poblado sancarleño.

“Este punto (en Boca San Carlos) puede tener una altitud particular; podría existir una mezcla entre eso y algún rebote de señal que resulte en una cobertura residual. Esto genera niveles de señal muy bajos pero suficientes para que el celular los detecte”, apuntó Fallas.

PUBLICIDAD

Promesa. Eduardo Castellón, vocero de Sutel, dijo que en unos seis meses acabará esa escasez de telecomunicaciones en la mayoría de lugares en el norte.

El más grande y reciente proyecto del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) pretende llevar telefonía fija y cuatro megas de Internet a los cantones de Guatuso, Los Chiles, San Carlos, Sarapiquí y Upala.

El operador a cargo será elegido mediante concurso, luego que en noviembre cierre la recepción de ofertas. Según Castellón, hasta ahora hay unos siete interesados.

“La señal celular no está incluida en el cartel. Sin embargo, el que llegue a la zona uno de los servicios (telefonía fija) facilitará que lleguen los otros (señal celular), pues ya habrá infraestructura”, expresó Castellón.

Fonatel destinará $21 millones a la subvención de este plan que, en unos seis meses, conectará 660 sitios de prestación de servicios públicos, como centros de salud, escuelas y colegios, a los cuales dotaría con un centro de cómputo.

  • Comparta este artículo
  • Nacional

    Una cerca de púas es la ‘caseta telefónica’ en Boca San Carlos

    Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

    Ver comentarios
    Regresar a la nota