Nacional

Foro en Asamblea Legislativa

Nueve candidatas a vicepresidenta se comprometen con empleo y derechos sexuales para mujeres

Actualizado el 10 de diciembre de 2013 a las 03:02 pm

Posiciones más enfrentadas fueron las de Ana Helena Chacón, del PAC, y Rosemary Zúñiga, de Restauración Nacional

Nacional

Nueve candidatas a vicepresidenta se comprometen con empleo y derechos sexuales para mujeres

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Ana Helena Chacón, del PAC; Vivian González, del PIN; Abril Gordienko, del Movimiento Libertario; Patricia Vega, del PUSC; Luz Mary Alpízar, de Nueva Generación; Rosemary Zúñiga, de Restauración Nacional, y Jéssica Barquero, del Partido de los Trabajadores, participaron en un foro sobre derechos femeninos para candidatas a vicepresidenta.

Las candidatas a la vicepresidencia de nueve partidos políticos firmaron esta mañana un documento de compromiso con la promoción del empleo digno y de los derechos sexuales y reproductivos para las mujeres.

Eso se dio en un foro convocado por la Comisión de la Mujer de la Asamblea Legislativa, realizado en el Salón de Expresidentes del Congreso.

A la actividad asistieron las postulantes a vicepresidenta del Partido Acción Ciudadana, Ana Helena Chacón; del Frente Amplio, Dagmar Facio; del Partido de los Trabajadores, Jessica Barquero; del Partido Nueva Generación, Luz Mary Alpízar; de Liberación Nacional, Silvia Lara; del Movimiento Libertario, Abril Gordienko; de la Unidad Social Cristiana, Patricia Vega, y de Restauración Nacional, Rosemary Zúñiga.

Lara, del PLN, y Facio, del Frente Amplio, se retiraron temprano de la actividad para atender otras actividades, pero sí firmaron el documento de compromiso.

La discusión giró se dio en cuatro bloques, primero sobre la equidad e igualdad, segundo sobre la autonomía económica, un tercero sobre la autonomía física y el cuarto sobre la institucionalidad que vela por los derechos de las mujeres.

Choque.

Las posiciones más divergentes fueron las de Ana Helena Chacón, del PAC, y la de Rosemary Zúñiga, de Restauración Nacional.

Mientras que Chacón insistió en la prioridad para que haya más acceso de las mujeres al empleo digno, bien remunerado y en igualdad de condiciones, Zúñiga mostró preocupación porque las mujeres puedan tener empleos que les permitan atender las labores del hogar y estar pendientes de la educación de los hijos e hijas, más cuando estas últimas podrían tener embarazos en la adolescencia.

Chacón aseguró que un embarazo a una adolescente de 14 ó 15 años es una violación y debe ser penalizada. Zúñiga aseguró, a diferencia de Chacón, que su partido está en contra del aborto, aunque sea terapéutico, y rechazó también la idea de la fecundación in vitro como técnica de fertilización.

Jéssica Barquero, del PT, aseguró estar a favor del aborto, de la FIV y de la obtención de los derechos sexuales y de decisión sobre el propio cuerpo para las trabajadoras, así como el acceso a condiciones idénticas para los empleados, sean hombre o mujer.

PUBLICIDAD

La candidata libertaria, Abril Gordienko, insistió en que se deben aprobar proyectos de ley que ya están en la corriente legislativa, entre ellos uno contra la discriminación laboral hacia las mujeres, otro para el reconocimiento de las jornadas de trabajo excepcionales y uno contra el acoso laboral.

La frenteamplista Dagmar Facio aseguró que las mujeres no ganarán el reconocimiento de sus derechos si no es peleando. "Las leyes se quedan en el papel. (...) Está bien que se hagan más proyectos, pero nosotras tenemos que arrancar nuestros derechos, aunque sea a mordiscos.

Al final del foro, siete candidatas dieron la firma al documento de compromiso con la igualdad y la equidad de género. Otras tres ya lo habían hecho antes.

  • Comparta este artículo
Nacional

Nueve candidatas a vicepresidenta se comprometen con empleo y derechos sexuales para mujeres

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota