Nacional

Planta de Recope en Moín: del bullicio del refinado pasó a plantel fantasma

Actualizado el 09 de julio de 2013 a las 12:00 am

Nacional

Planta de Recope en Moín: del bullicio del refinado pasó a plantel fantasma

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Limón. Es un plantel de refinado y almacenamiento de combustibles, pero el miércoles anterior, el silencio era apenas comparable con el de un camposanto.

Unas cuantas personas trabajaban dispersas entre las calles y la amplia zona verde.

Tanques blancos gigantes, con marcas de herrumbre y corrosión, guardan los hidrocarburos.

Hacia el centro, una gran chimenea deja asomar una llama. Es la única señal de actividad en el complejo industrial: las calderas.

Al fondo, el corazón de la planta; una plataforma donde se enmarañan torres, ductos y tuberías ahumadas y de color cobrizo. Todo está apagado. No lejos se apilan gran cantidad de tuercas, tornillos, tubería y otros vestigios de lo que fue una pieza funcional de la planta.

El movimiento y el ruido provienen del portón principal. Ahí se han instalado vendedores de patí, pan bon y otros alimentos.

Así se puede resumir el vistazo a la refinería de Moín, paralizada desde agosto de 2011.

Las instalaciones abarcan 48 hectáreas. Es difícil verlo todo en solo 20 minutos y desde un microbús. Sin embargo, una vuelta por las principales locaciones alcanza para tener una idea. Así lo hizo un equipo de La Nación el miércoles.

La visita fue guiada por el gerente de Refinación, Henry Arias, un periodista institucional –encargado de vigilar que no se le hicieran fotos a ningún empleado sin tener el consentimiento previo– y dos funcionarios más de la refinería.

Con las fotos del personal no hubo mayor dificultad; había pocos empleados y los más visibles no eran de Recope, sino contratistas.

Tal ausencia fue justificada por Arias aduciendo que era la hora de almuerzo. Se acercaban las 12 m.

Una foto al operador de una perforadora fue la relación más cercana con el personal.

Por disposición de prensa de Recope, no hubo entrevistas . Según la institución, no hay personal ocioso; en el campo es difícil corroborarlo. Unos están en mantenimiento, otros en operación y el resto en la ampliación del sistema de almacenamiento de gas licuado.

  • Comparta este artículo
Nacional

Planta de Recope en Moín: del bullicio del refinado pasó a plantel fantasma

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Mercedes Agüero R.

maguero@nacion.com

Periodista

Periodista con más de 15 años de experiencia en prensa escrita. Desde junio del 2014 forma parte de la Unidad de Inteligencia de Datos de Grupo Nación donde genera contenidos periodísticos a partir del análisis de datos e investigación. Es graduada de la ...

Ver comentarios
Regresar a la nota