Nacional

El médico que pasó de atenderlo, a padecerlo

Actualizado el 02 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Nacional

El médico que pasó de atenderlo, a padecerlo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Liberia, Guanacaste. El dengue no discrimina.

No basta la actitud de prevención si los demás no la tienen, sino que lo diga Norlan Rodríguez, un médico que ya sabe lo que es sufrir esa enfermedad, a pesar de que tomó las precauciones para evitar tener zancudos transmisores del virus a su alrededor.

Rodríguez es oriundo de San Carlos, pero trabaja en Liberia desde el año pasado.

A las pocas semanas de estar en su nueva residencia, el doctor era uno más de los pacientes con dengue. Cree que fue picado por el zancudo Aedes aegypti estando en su casa, en barrio Santa Lucía, pues dice que solo se mueve entre la delegación de la Fuerza Pública de Liberia, su sitio de trabajo, y su casa de habitación.

El doctor Norlan Rodríguez  dijo  que logró minimizar los padecimientos del  dengue debido a que no descuidó la hidratación. |  CARLOS VARGAS
ampliar
El doctor Norlan Rodríguez dijo que logró minimizar los padecimientos del dengue debido a que no descuidó la hidratación. | CARLOS VARGAS

“Empecé con los síntomas de fiebre, dolor de cuerpo y de ojos. Me hice un examen de sangre y pude determinar que tenía dengue, pero a como pude me cuidé de no caer en un estado de salud que ameritara mi internamiento. Pero sí es una enfermedad de cuidado”, contó Rodríguez, quien está destacado en la Ciudad Blanca, sustituyendo a un compañero.

Desde su oficio, critica la falta de consideración de la población en general, pues dice que ha visto cómo las autoridades limpian los ríos, alcantarillas y lotes, pero nuevamente la gente bota llantas, envases y basura que, a la larga, terminan convirtiéndose en criaderos del zancudo transmisor del dengue.

“Eso hace que una persona que camine por la calle ya esté expuesta a la enfermedad”, comentó

Sabiendo lo que puede ocasionar este padecimiento, especialmente cuando se trata de dengue hemorrágico, en su trabajo implementa medidas de concientización en oficiales de la Fuerza Pública.

“Ya aquí (en Liberia) hemos fumigado, pero igual hay que hacer algo con vehículos decomisados que tienen acá en la delegación, porque son potenciales criaderos del zancudo transmisor del dengue en esta temporada”, agregó el médico, quien dice que desde su experiencia se ha dado cuenta de que muchos colegas lo han padecido.

En cuanto a la población de efectivos de la Policía que atiende, manifiesta que solo ha tenido un caso muy sospechoso de contagio del virus; sin embargo, por resultados tardíos de los exámenes médicos, no pudo corroborar que fuera dengue, aunque el cuadro de síntomas fue el mismo.

  • Comparta este artículo
Nacional

El médico que pasó de atenderlo, a padecerlo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota