Nacional

Otros ayuntamientos mantienen trabas a torres celulares

Actualizado el 20 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Nacional

Otros ayuntamientos mantienen trabas a torres celulares

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los municipios del centro del país se oponen más a las torres.  | LUIS NAV.
ampliar
Los municipios del centro del país se oponen más a las torres. | LUIS NAV.

El espacio para torres celulares aún encuentra férrea oposición en algunos municipios del país.

Wálter Herrera, miembro del Consejo de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), explicó que algunos ayuntamientos no deniegan los permisos para las torres, pero tienen reglamentos muy restrictivos en cuanto a la altura, el tipo de postes, ubicación o distancias con escuelas.

Este es el caso de Montes de Oca y Curridabat, condenadas por el Tribunal Contencioso Administrativo y a los que se les ordenó emitir una nueva norma.

Herrera dijo que espera que el fallo impacte en otros gobiernos locales en situación similar y hagan las correcciones necesarias.

“Estamos en la mayor disposición de colaborar con las municipalidades para ajustar los reglamentos según la legislación de telecomunicaciones vigente”, dijo.

De acuerdo con las Sutel, otros gobiernos locales con trabas a la colocación de torres son Tibás, Oreamuno de Cartago, Santo Domingo y San Isidro de Heredia, pues no cuentan con regulación.

Esta infraestructura es indispensable para que los usuarios puedan recibir un buen servicio.

Matías Señorán, director de Comunicación de Telefónica (Movistar), explicó que en los sitios donde han encontrado restricciones optan por instalar torres móviles o antenas en ciertas estructuras para poder dar el servicio. Estos métodos, dijo, si bien están apegados a la legislación vigente, resultan más costosos.

Se pidió criterio a Claro, pero al cierre no había repuesta.

  • Comparta este artículo
Nacional

Otros ayuntamientos mantienen trabas a torres celulares

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Mercedes Agüero R.

maguero@nacion.com

Periodista

Periodista con más de 15 años de experiencia en prensa escrita. Desde junio del 2014 forma parte de la Unidad de Inteligencia de Datos de Grupo Nación donde genera contenidos periodísticos a partir del análisis de datos e investigación. Es graduada de la ...

Ver comentarios
Regresar a la nota