Nacional

No todos los autobuses llegarán hasta San José

Actualizado el 02 de abril de 2007 a las 12:00 am

Nacional

No todos los autobuses llegarán hasta San José

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Con la construcción del Tren Eléctrico Metropolitano (TREM) ya no será necesario el arribo de una gran cantidad de autobuses al centro de San José.

Actualmente, la red de transporte público del país funciona de tal manera que la mayoría de las ciudades y barrios del Valle Central tienen una ruta de autobús que llega directamente al centro de la capital.

Este sistema no toma en cuenta si el trayecto de algunas rutas se diferencia apenas en un par de kilómetros cuando regresan a su ciudad de origen.

En cambio, la idea de un TREM incluye la propuesta de que muchas de sus estaciones se conviertan en un punto de partida y llegada de rutas buses, lo que se conocería como “punto de transferencia”.

Por ejemplo, en Santo Domingo de Heredia las rutas de autobuses se reorganizarían para pasar por los diferentes barrios de esta ciudad y llevar a los usuarios a la estación del TREM en Santa Rosa, y ya no al centro de San José.

Cuando los usuarios necesiten viajar hacia algún sector de Santo Domingo deberán bajarse en la estación de Santa Rosa y tomar un bus hasta su destino final.

Aunque se realicen transbordos se espera que el tiempo de recorrido sea menor que en un auto pues los horarios de los buses estarán sincronizados con los de los trenes.

Estas rutas de buses que no lleguen al centro de San José se llamarán “alimentadoras” y en esta primera etapa del TREM funcionarán en lugares como San Pablo, Santo Domingo de Heredia (esta última incluyendo el sector de La Valencia y Los Lagos) y en Colima (para todo el sector de Tibás).

Esta propuesta debería ser complementaria a la sectorización del transporte público que esta administración también se empeña en resucitar, y existente desde 1999.

Si se unen los sistemas y se implementa la propuesta de un pago unificado de pasaje, el usuario sólo deberá cancelar un boleto aunque realice un viaje en tren y dos en autobús para llegar a su destino.

  • Comparta este artículo
Nacional

No todos los autobuses llegarán hasta San José

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota