Nacional

Siete aspirantes, en conjunto, ni siquiera logran margen de error

Actualizado el 29 de enero de 2006 a las 12:00 am

Nacional

Siete aspirantes, en conjunto, ni siquiera logran margen de error

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

De los 14 candidatos presidenciales que usted verá el próximo domingo en la papeleta, hay siete que ni juntos lograrían alcanzar el porcentaje de votos equivalente al margen de error de la última encuesta de Unimer.

Son siete aspirantes cuyo porcentaje de intención de voto individual ni siquiera llega al 1% de los votos válidos proyectados.

Según el estudio de opinión, en conjunto, esos siete candidatos podrían llegar a obtener el 2,2% de los votos. El margen de error de la encuesta para esa muestra es de 2,6 puntos porcentuales.

Al tomar como referencia el padrón electoral actual y la cantidad de personas que muestra cierta seguridad de ir a votar dentro de una semana, los siete en mención, en conjunto, podrían si acaso llegar a obtener alrededor de 33.600 votos.

Si el margen de error se proyecta en votos, la cantidad rondaría los 40.000 sufragios.

De esos aspirantes, los que mayor intención de apoyo evidencian son Álvaro Montero Mejía, de Rescate Nacional, y Wálter Muñoz Céspedes, del Partido Integración Nacional (PIN). Ellos llegarían a captar el 0,5% de los votos cada uno, lo que significa un respaldo de 7.550 votos para uno y otro.

Frente a la cantidad de votos que recibirían los candidatos con mayor respaldo, ese número es mínimo. Por ejemplo, con la misma muestra, el liberacionista Óscar Arias obtendría aproximadamente 760.000 sufragios.

Los siete candidatos más débiles ocupan la mitad del espacio en la papeleta.

Cada una de las papeletas, según presupuestó el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), tiene un costo de ¢3,42.

La Imprenta Nacional imprimió 2,6 millones de papeletas para escoger al Presidente de la República, con lo cual el costo de las papeletas es de ¢8.892.000.

  • Comparta este artículo
Nacional

Siete aspirantes, en conjunto, ni siquiera logran margen de error

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota