Nacional

En pocas palabras

‘Nosotros lo advertimos’

Actualizado el 31 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Nacional

‘Nosotros lo advertimos’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

¿Cuán significativa es la atención por trastornos mentales en la Clínica del Adolescente?

Los problemas de la esfera mental están entre los primeros motivos de consulta en la población joven. Por ejemplo, esta clínica tiene 26 años y en los primeros si acaso veíamos uno o dos pacientes con anorexia o bulimia al mes. En los últimos siete u ocho años, recibimos unas cinco personas nuevas por mes.

”Si podemos manejarlos ambulatoriamente, muy bien, pero, a la hora de internarlos, enfrentamos problemas muy grandes porque el límite de edad en este hospital son los 12 años y 11 meses. Si ese paciente tiene 13 o 14 años, es casi imposible; a los adolescentes hay que referirlos al Hospital Psiquiátrico y no significa que sea malo, todo lo contrario, pero conlleva toda la estigmatización, además de que cortamos la intervención en el Hospital Nacional de Niños (HNN)”.

¿Cuáles son los trastornos que atienden con más frecuencia?

Tres se disputan el primer lugar: la depresión, la distimia (el estado de ánimo previo a la depresión, caracterizado por una actitud negativa y sin motivación), y los trastornos de ansiedad (desde los que se sienten nerviosos, hasta el que tienen crisis de pánico).

Aparte de los datos por atenciones, ¿qué información tienen sobre la salud mental?

En 1991, hicimos investigación sobre desesperanza y encontramos un 25%, en promedio, de desesperanza significativa en adolescentes escolarizados. Esta es la antesala de los intentos de suicidio y está demostrado. Advertimos de que era muy preocupante porque nos estaba avisando de que iba a haber una mayor demanda de servicios de salud mental. Los niveles más altos los hallamos entre mujeres, estudiantes de décimo y alumnos de colegios privados.

”Ahora estamos viendo los frutos de esto, pero no hacemos nada para darle respuesta”.

  • Comparta este artículo
Nacional

‘Nosotros lo advertimos’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Jessica Rojas Ch.

jessica.rojas@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Bachiller en periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Cubre temas de música nacional e internacional, además de informaciones de entretenimiento.

Ver comentarios
Regresar a la nota