Nacional

Falta de presupuesto para el cuerpo policial obligó a cerrarlo

Zona turística de Aguirre se queda sin Policía Municipal

Actualizado el 19 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Servicio no contaba con un sustento como un impuesto para poder subsistir.

Decisión dividió a regidores; algunos aseguran que debía mantenerse vigilancia

Nacional

Zona turística de Aguirre se queda sin Policía Municipal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aguirre. Un informe de la Contraloría General de la República (CGR) y otro del auditor municipal fueron suficientes para que la Municipalidad de Aguirre decidiera suprimir su programa de Policía Municipal.

La decisión fue ratificada días atrás con cuatro votos de los cinco regidores con que cuenta el Concejo Municipal.

Lo anterior, pese a que el programa de Policía Municipal se concibió como una necesidad para el cantón por el crecimiento de la actividad turística y las supuestas irregularidades que se daban con la administración de la zona pública de playa Manuel Antonio.

La principal causa para dejar sin Policía Municipal a este importante punto turístico fue la falta de presupuesto para mantenerla.

Una de las playas más visitadas en el cantón de Aguirre es la del  Parque Nacional Manuel Antonio. A varios regidores de ese municipio les preocupa el impacto negativo tras el cierre de la Policía Municipal.  | ARCHIVO, EYLEEN VARGAS.
ampliar
Una de las playas más visitadas en el cantón de Aguirre es la del Parque Nacional Manuel Antonio. A varios regidores de ese municipio les preocupa el impacto negativo tras el cierre de la Policía Municipal. | ARCHIVO, EYLEEN VARGAS.

Según los informes de la CGR y del auditor municipal, cuando nace este cuerpo policial no se le da sustento económico, ni siquiera un impuesto para financiarlo durante una época de mucha bonanza del Municipio de Aguirre.

Hoy ese gobierno local tiene un déficit de ¢560 millones.

Consejo dividido. Pese a la oposición del regidor Oswaldo Zárate, el acuerdo quedó en firme. Según dijo, el servicio de la Policía Municipal no se puede ver como un gasto, sino como inversión.

“Es importante decir que el programa de Policía Municipal es un facilitador de la labor municipal; no es un gasto, como todo el mundo lo quieren hacer ver. La administración lo hace ver como un gasto económico y yo no lo veo así”, sostuvo Zárate.

El regidor agregó que todos los municipios del país están fortaleciendo el programa porque hay verdadera preocupación por la seguridad ciudadana.

“El tiempo nos va decir si los compañeros tenían razón o es una mala decisión cerrar la policía Municipal”, dijo Zárate.

Entre tanto, Jonathan Rodríguez , presidente del Concejo Municipal, explicó que el programa policial es insostenible.

“Hay ciertas reservas de cómo concebimos la Policía Municipal en el momento en que de formó. Pareciera que le dimos atribución de funciones más de un grupo SWAT (cuerpo élite de las fuerzas de seguridad de EE.UU.) que de Policía Municipal” explicó Rodríguez.

Randall Marín, asesor del Concejo Municipal , explicó que el Código Municipal establece que las municipalidades pueden reestructurarse para mejorar sus servicios, especialmente cuando hay escasez de recursos para financiarlos.

  • Comparta este artículo
Nacional

Zona turística de Aguirre se queda sin Policía Municipal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota