Nacional

Reacciones a encuesta de Unimer para 'La Nación'

Villalta y Guevara anuncian redoble de esfuerzos por segunda ronda, Araya no hará cambios

Actualizado el 16 de enero de 2014 a las 03:32 pm

Presidente de encuestadora dice que estudio refleja indecisión sobre el candidato favorito de los electores

Nacional

Villalta y Guevara anuncian redoble de esfuerzos por segunda ronda, Araya no hará cambios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Según analistas, el tono de la campaña presidencial no cambiará a dos semanas de las elecciones, pese a los datos revelados por la encuesta de Unimer para La Nación. (Mayela López)

Los candidatos José María Villalta, del Frente Amplio, y Otto Guevara, del Movimiento Libertario, aseguraron esta mañana que intensificarán sus esfuerzos en las últimas dos semanas previas a la elección, con el fin de  asegurarse su pase a una segunda vuelta electoral.

Mientras tanto, Johnny Araya, del Partido Liberación Nacional (PLN), desconoce el último estudio de opinión de la empresa Unimer para La Nación. Su jefe de campaña, Antonio Álvarez Desanti, dijo que no harán cambios en la estrategia de cara a las elecciones del domingo 2 de febrero.

Estas fueron las primeras reacciones de los aspirantes a la Presidencia, luego de que se conocieron los resultados del estudio que colocó a Villalta a la cabeza de la preferencia de los probables votantes, con un 22,2%, seguido de Araya, con un 20,3%, y tan solo una décima por debajo, al liberario Otto Guevara, con un 20,2%.

De esta forma, ninguna alcanza el umbral del 40% de votos necesario para llegar a la Presidencia de la República.

Por una parte, el candidato del Frente Amplio dijo que reforzarán sus estructura territorial, sobre todo en las zonas rurales, y buscarán tener más presencia en medios, en los últimos días de la contienda electoral.

Entre tanto, Guevara acentuará su discurso para señalar "las desventajas de que el país siga por la ruta del continuismo que representa el PLN, o del comunismo" que, para él, representa José María Villalta.

En línea con el criterio del candidato liberacionista, Álvarez Desanti dijo que no cambiarán la línea de actuación y la estrategia trazada para el final de la contienda electoral.

"Vamos a ver con mucha atención las encuestas que vienen en los próximos días, de Borge y Asociados y CID Gallup, que son para los bancos, vamos a esperar los resultados. En caso de que sean coincidentes (con la de Unimer), tomaríamos alguna decisión para cambiar la línea, pero mientras tanto vamos a mantener las propuestas y no vamos a cambiar la línea que traemos", aseguró Álvarez.

La encuesta se realiza entre el 6 y 12 de enero con una muestra total de 2,.469 personales, de los cuales 1.940 son probables votantes y son los que manifestaron su apoyo por uno u otro candidato. En este escenario de probables votantes el margen de error es de 2,2 puntos porcentuales.

PUBLICIDAD

Cuestionamientos

En respuesta a los cuestionamientos por parte del liberacionista a los resultados de la encuesta, el presidente de la firma Unimer, Carlos Paniagua, aseguró que más que los resultados puntuales, hay que ver las tendencias de los estudios publicados por La Nación.

"Pasamos de un setiembre, donde se veía el predominio de un candidato (Johnny Araya) a diciembre, cuando ya se reflejaba que no había un claro favorito y esta que mantiene la tendencia", explicó Paniagua.

Agregó que el estudio publicado hoy  demuestra que hay  gente que va a votar y está clara de por quién lo hará, pero persiste un 41% que aún no tiene definido a quién le dará el voto.

Analistas políticos aseguran que los datos revelados por el estudio de Unimer no producirán cambios bruscos en el tono de la campaña que los aspirantes presidenciales han mantenido hasta ahora.

"Ya los dados están lanzados. Uno espera que se mantenga el tono: Guevara atancando a Araya con el tema del continuismo, a Araya presentándose como la opción de centro y José María Villalta mostrándose inocuo para otros sectores económicos y enmendando cosas como el ataque lanzado al sector financiero", comentó el politólogo Gustavo Araya.

  • Comparta este artículo
Nacional

Villalta y Guevara anuncian redoble de esfuerzos por segunda ronda, Araya no hará cambios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Mercedes Agüero R.

maguero@nacion.com

Periodista

Periodista con más de 15 años de experiencia en prensa escrita. Desde junio del 2014 forma parte de la Unidad de Inteligencia de Datos de Grupo Nación donde genera contenidos periodísticos a partir del análisis de datos e investigación. Es graduada de la ...

Ver comentarios
Regresar a la nota