Nacional

Luis Paulino Mora afirma que avanzan más proyectos 'chayote' que iniciativas importantes

Viceministro de Presidencia se declara 'desilusionado' de diputados por poco avance legislativo

Actualizado el 22 de julio de 2017 a las 06:00 am

Jefes de las fracciones del PLN, PUSC y Frente Amplio le dan la razón a Mora y aducen que la época electoral afecta el avance legislativo, pero también culpan al Ejecutivo por falta de liderazgo

Nacional

Viceministro de Presidencia se declara 'desilusionado' de diputados por poco avance legislativo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El viceministro de la Presidencia, Luis Paulino Mora, aseguró que los diputados no se han dado cuenta de que solo les quedan nueve meses como tomadores de decisiones. Con él, el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro. (Jorge Navarro.)

El viceministro de la Presidencia, Luis Paulino Mora, está "desilusionado" por el rumbo que han tomado los diputados en las últimas semanas, principalmente desde que hubo cambio en la cúpula del Congreso, porque asegura que la dinámica legislativa está dejando de lado los proyectos fundamentales, para impulsar solo planes "chayote", o sea, de poca relevancia nacional.

Mora dio esa declaración pocos minutos después de concluida la reunión de los jefes de fracción, el jueves, cita que tampoco fue fructífera, pues el diputado jefe de Renovación Costarricense, Abelino Esquivel, tuvo un desacuerdo con el presidente legislativo, Gonzalo Ramírez, y se trajeron abajo un intento de acuerdo.

Aunque los señala a ellos por no hacer lo necesario para avanzar en los temas importantes, los jefes de las fracciones de Liberación Nacional (PLN), Unidad Social Cristiana (PUSC) y Frente Amplio le dieron la razón a Mora y señalaron, entre las razones para el letargo parlamentario, la época electoral.

El viceministro aseguró que hay indolencia entre los legisladores por abordar agendas de interés nacional, proyectos de gran impacto, como los relacionados con los impuestos, el gasto público, el empleo público, las reformas al Estado y las modificaciones al Reglamento de la Asamblea Legislativa.

En cambio, los parlamentarios están más interesados en sacar adelante listas de proyectos de "fácil tramitación", como catalogan los congresistas dichas iniciativas de ley, que consisten en donaciones de terrenos de una institución a otra, proyectos de escala regional o planes en que todas las bancadas estén de acuerdo, como la creación de una jurisdicción especializada en crimen organizado.

"Creo que hay una indolencia sobre los temas nacionales, hay una necesidad de tomarnos un placebo, haciendo listas de proyectos intrascendentes, para tener agenda, pero son proyectos que realmente no le dan ningún valor agregado al país", comentó Luis Paulino Mora.

El viceministro apunta a que no es precisamente que el Gobierno crea que se debe aprobar todo lo que proponga, pero sí que toca tomar decisiones legislativas en temas medulares.

"Siento que ellos no se han dado cuenta de que les faltan nueve meses como tomadores de decisiones. Siento que estamos quedando en deuda, estos cuatro años. Creo no solo que pudimos, sino también que tenemos que hacer más, llegar a soluciones más amplias", explicó el segundo al mando del Ministerio de la Presidencia.

Luis Paulino Mora aseguró que se ha intentado avanzar, pero que múltiples trabas que surgen de las fracciones lo han impedido, y apuntó que incluso hay riesgo de que caduque un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para proyectos grandes, bajo el expediente legislativo 19.998.

El viceministro no rescató ni siquiera a la fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC) de esta falta de ganas para negociar y dar el impulso final a los grandes temas legislativos.

Culpan a la campaña electoral

La campaña electoral no ha empezado oficialmente. Empieza con el llamado a elecciones que hace el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), el 4 de octubre. Sin embargo, los partidos políticos están desde hace meses en batalla electoral y esta es una de la razones que señalan para justificar la falta de acuerdos.

De hecho, la jefa de fracción del PLN, Karla Prendas, aseguró que hacia el último año legislativo siempre sucede parecido. Lo mismo teme William Alvarado, vocero del PUSC, y el jefe del Frente Amplio, Francisco Camacho, quien habla de que la "politiquería" afecta que los partidos acepten el avance de debates fuertes, como los impuestos.

"A pesar de esto, se ha colaborado muchísimo por parte de todas las fracciones para sacar temas país que están listos", dijo Prendas y mencionó, específicamente, la Ley de Bienestar de los Animales y la creación de una jurisdicción especial sobre crimen organizado.

La liberacionista añadió que, si bien es cierto lo que les reclama Luis Paulino Mora, también ella siente una falta de liderazgo y de propuestas de parte del Poder Ejecutivo. Es más, aseguró que Sergio Alfaro, el titular de la Presidencia, está desaparecido y no promueve acercamiento de los jefes.

"Yo puedo reconocer que ha habido dificultades en ponernos de acuerdo en proyectos en el Congreso. No nos hemos podido ni siquiera poner de acuerdo en iniciativas de fácil trámite. Si es difícil en eso, es más difícil aún que con los proyectos país", apuntó el socialcristiano Alvarado.

Sin embargo, el rojiazul también achacó falta de dinamismo al Gobierno y dijo que el Directorio liderado por Gonzalo Ramírez, de Renovación Costarricense, tampoco ha sido útil para proponer negociaciones.

Alvarado cree que no es lejano el día en que se podría tramitar el proyecto de ley para convertir el impuesto de ventas en impuesto al valor agregado, pero no sin avanzar antes un plan como el socialcristiano para restringir por vía constitucional el gasto presupuestario del Gobierno.

"Ha habido un cambio de pensamiento en las fracciones, no sé si con una intención electoral", comentó Alvarado.

A criterio del vocero del Frente Amplio, su partido se enfoca en promover más las discusiones sobre temas fuertes, de interés nacional, que por ver agendas fáciles. 

"El FA está muy de acuerdo con esos temas fundamentales, pero se están viendo los intrascendentes. Muchos están ahora en campaña intentando que los temas fuertes los vea el próximo Gobierno", mencionó Francisco Camacho.

Añadió que algunos parlamentarios están presionando por proyectos de interés incluso personal, pero los temas de impuestos y gasto público no se están negociando, por "politiquería".

  • Comparta este artículo
Nacional

Viceministro de Presidencia se declara 'desilusionado' de diputados por poco avance legislativo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Aarón Sequeira

aaron.sequeira@nacion.com

Periodista de Política

Periodista encargado de la cobertura legislativa en la sección de Política. Bachiller en Filología Clásica de la Universidad de Costa Rica. Investiga y escribe sobre negociaciones políticas, pactos partidarios y proyectos de ley de impacto nacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota