Nacional

Gobierno tramitó renuncia

Viceministro del MEP se va por violar código ético

Actualizado el 04 de enero de 2007 a las 12:00 am

Jerarca incurrió en falta al decidir nombramientos de tres familiares

Esposa volvió a ser oficinista; sobrina fue cesada y hermano sigue en Ministerio

Nacional

Viceministro del MEP se va por violar código ético

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Gobierno tramitó ayer la renuncia del viceministro de Educación, José Lino Rodríguez, con el argumento de que violó el código ético al nombrar en diferentes cargos a su esposa, su hermano y su sobrina.

Rodríguez es el primer funcionario de esta administración que deja el cargo tras ser investigado por la Comisión de Ética del Poder Ejecutivo.

El dictamen de la Comisión determinó que Rodríguez, un educador pensionado, incumplió el Código de Ética que este Gobierno creó en mayo, pues contrató a su hermano como chofer y otorgó cuatro ascensos a su esposa en un mismo día. El cargo que ella dejó había sido ocupado por la sobrina política del ahora exviceministro.

“El Presidente (Óscar Arias) tomó la decisión de aceptar esa renuncia (...) Rodríguez incumplió deberes de ética en sus funciones y por eso se ha procedido de esa manera”, dijo Rodrigo Arias, ministro de la Presidencia, con base en el dictamen de la Comisión. Lo anunció tras analizar el caso en la sesión semanal del Consejo de Gobierno.

“En estos días he pensado sobre las consecuencias negativas que pueden generarle dichas denuncias al Gobierno y a mi familia, en virtud de que el grueso de ella son funcionarios del Ministerio de Educación, no por favores, sino por carrera docente”, afirmó Rodríguez en la carta que redactó el martes, el mismo día que la Comisión remitió el informe a Zapote.

Rodríguez, de 53 años, es pensionado y cercano colaborador del Partido Liberación Nacional, para el que trabajó en campaña.

“Es lamentable... a uno le gustaría que esto no ocurriera, pero estas cosas pasan”, dijo escuetamente el ministro de Educación, Leonardo Garnier, quien en su gestión ha insistido en el compromiso ético.

Ayer no fue posible localizar a Rodríguez para profundizar sobre su caso. Funcionarios dijeron que, tras su cita con Rodrigo Arias, visitó ayer la Dirección de Recursos Humanos del MEP, donde se tramitan unos 13.000 nombramientos para el próximo curso.

Marcha atrás. La esposa de Rodríguez, Monserrat Vindas, volvió a ser oficinista 2 en la escuela herediana Braulio Morales, cargo que tenía antes de ser ascendida a educadora titulada 4, con lo que subió su salario ¢150.000 en un día.

PUBLICIDAD

En un solo día, Vindas pasó por ser maestra en Paquera, con recargo en tareas administrativas. Además, fue educadora titulada 4 en esa zona puntarenense, hasta que finalmente su marido le adjudicó la misma categoría en Heredia, donde viven.

“Es una de las prácticas más viejas y es absolutamente legal que en un solo día se tramiten cuatro acciones de personal”, había dicho el entonces viceministro a La Nación el lunes 13 de noviembre, cuando negó haber intervenido en los nombramientos de su esposa.

Tres días después Rodríguez se separó del cargo temporalmente, mientras un órgano interno del MEP y la Comisión de Ética estudiaban su actuación.

Dado el retorno de Vindas a su puesto de oficinista, se cesó a una sobrina suya que había sido contratada por Rodríguez, confirmó el Ministro.

El exviceministro también había nombrado a su hermano José Orlando como chofer personal, quien seguirá en el puesto hasta que el nuevo viceministro decida pues es un cargo de confianza.

Aún es incierto el nombre del próximo jerarca, dijo Garnier. En el MEP hay dos puestos de viceministro: el administrativo, que ocupaba Rodríguez, y el académico, de Alejandrina Mata.

  • Comparta este artículo
Nacional

Viceministro del MEP se va por violar código ético

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota