Nacional

Vehículos particulares tomaron vías de buses

Actualizado el 30 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Nacional

Vehículos particulares tomaron vías de buses

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Cuatro vías de San José que hace más de 15 años se pensaron para el paso exclusivo de autobuses, hoy están invadidas por decenas de vehículos particulares que las usan para escapar de las presas.

Esas calles son la avenida 3, en donde están las paradas de buses de Guadalupe, Moravia y La Sabana, y un tramo de la avenida 10 entre la Iglesia de Las Ánimas y la bomba Delta.

También un sector de la avenida Central, en donde paran los buses de San Pedro y Tres Ríos, y una parte de la avenida 4 entre el Banco Popular y la iglesia de La Soledad, hoy convertido en bulevar.

Para la Policía de Tránsito lo anterior es producto del crecimiento desmedido del número de vehículos y la falta de vías que eviten pasar por el centro josefino para atravesar la capital.

“Acá es un tema de cantidad de carreteras. En la realidad San José ya de por sí tiene vías bastante angostas y hay demasiados vehículos”, aseguró Germán Marín, director de la policía del Tránsito.

Marín achaca la dificultad de ejercer control en las vías a la falta de personal y a la cantidad de asuntos que atienden los tráficos.

Para los autobuseros es un asunto de voluntad del Ministerio de Transportes y el Tránsito.

Mario Bermúdez, empresario de la ruta Desamparados - San José, aseguró que sí se pueden recuperar esos tramos exclusivos.

“El transporte público es tiempo. El usuario busca durar menos en llegar a su destino. Nosotros pensamos en que entre menos gradas tenga un bus más tiempo ganan los usuarios, igual deben pensar las autoridades con las vías exclusivas”, expresó Bermúdez.

Nuevas calles. Hoy, al calor del cierre de la Circunvalación, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes habla de activar otros carriles exclusivos para buses.

Preliminarmente, las autoridades piensan en la calle 11 (plaza Cleto González Víquez) hasta calle 42 (estatua de León Cortés en Sabana Este) y desde avenida 6 (costado norte de la Corte Suprema de Justicia) hasta avenida 9 (detrás de la Cancillería).

El director del Tránsito no está tan convencido de dejar esos carriles a los buses.

“Antes de habilitar esas vías , se debe hacer un estudio de Ingeniería de Tránsito para administrar bien el tráfico. Antes no lo veo viable”, dijo Marín.

  • Comparta este artículo
Nacional

Vehículos particulares tomaron vías de buses

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota