Nacional

Comunidad de San Rafael de Quepos

Vecinos de San Rafael de Quepos se enfrentan a empresario por extracción en río

Actualizado el 30 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Empresario tiene permiso del Minae para sacar piedra del afluente por 10 años

Concejo Municipal de Aguirre investiga las quejas planteadas por los pobladores

Nacional

Vecinos de San Rafael de Quepos se enfrentan a empresario por extracción en río

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Quepos, Aguirre. Los vecinos de la comunidad de San Rafael de Cerros, distrito de Quepos, Aguirre, levantan la voz en contra de una autorización para continuar la extracción de material del río Cañas.

El beneficiario de la concesión otorgada por el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) es el empresario alajuelense Alfredo Chavarría Ferraro.

San Rafael está a 15 kilómetros del centro de Quepos. Ahí viven 400 familias.

El 3 de setiembre se iniciaron los trabajos en la margen derecha del río, a dos kilómetros de San Rafael de Cerros, en el sector conocido como Cañitas. Ahí se pretende sacar material por los próximos 10 años.

Habitantes de San Rafael de Cerros, poblado de Quepos, Aguirre, protestan contra la concesión para sacar material del río Cañas.  | MARIO GUEVARA
ampliar
Habitantes de San Rafael de Cerros, poblado de Quepos, Aguirre, protestan contra la concesión para sacar material del río Cañas. | MARIO GUEVARA

José Luis Castro Valverde, uno de los vecinos, comentó que la concesión fue otorgada desde hace ocho años, aunque los trabajos no han sido continuos.

“Solo hemos visto problemas. Nos han dañado las calles y han generado un irreparable daño ambiental al río donde antes había peces y vida silvestre”, dijo.

Otros lugareños argumentan que las extracciones dañaron el cauce y uno de los diques que protege a la comunidad de las crecidas en la época lluviosa.

“Hace 10 años este río no presentaba problemas. Hoy, el caudal se ha desviado hasta llegar al sector de Filadelfia, donde viven 35 familias”, contó Eladio Hernández.

José Meléndez, administrador de un complejo turístico frente al sitio donde las dragas extraen material, explicó: “Ellos tienen el permiso de sacar grava y arenón. Sin embargo, cortan el cordón de piedra del río, lo que hace que el caudal se expanda y cause inundaciones en las partes bajas”.

Jonathan Rodríguez, presidente del Concejo Municipal de Aguirre, confirmó que se reunieron con ambas partes. Aseguró que ya ordenaron investigar el caso.

Trámite. El contrato de concesión renovada para los trabajos en el cauce del río es el número RM 038-2010 Minaet, del 10 de febrero del 2010. La autorización original se había dado años atrás.

“Habíamos postergado el inicio de funciones porque carecemos de lugar para procesar el material”, explicó Chavarría.

Él pidió hablar con la geóloga Cristina Solano, quien explicó que realizan los trámites correspondientes para habilitar un área destinada al almacenamiento.

  • Comparta este artículo
Nacional

Vecinos de San Rafael de Quepos se enfrentan a empresario por extracción en río

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota