Nacional

Uno de los sitios más afectados este año

Vecinos de Parrita saben qué es el virus del dengue pero no lo atacan

Actualizado el 05 de julio de 2013 a las 12:00 am

Nacional

Vecinos de Parrita saben qué es el virus del dengue pero no lo atacan

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Parrita, Puntarenas.- Los vecinos de Parrita saben muy bien qué es el dengue, cómo se propaga y los síntomas que causa esta enfermedad. Sin embargo, son incapaces de luchar contra el zancudo responsable de transmitir el virus.

Hasta ahora, más de la mitad de los lugareños sigue manteniendo en sus casas criaderos del zancudo pues no tapan ni limpian ni vuelcan aquellos recipientes que puedan contener agua, líquido necesario la reproducción del insecto.

La anterior es la principal conclusión a la que llegó un sondeo realizado por el Ministerio de Salud en la comunidad.

Aunque el estudio se hizo en el 2002, los resultados siguen vigentes hoy, más que nunca, cuando Parrita ocupa el primer lugar en el país en número de enfermos.

A la fecha, 965 parriteños se han infectado con el virus, transmitido por el zancudo Aedes aegypti. En el país, se han registrado 11.672 casos este año, una cifra cercana al total de 12.000 que hubo en todo el 2012.

En ese cantón del Pacífico central, el 98% de la gente conoce todo sobre el virus del dengue, mas fallan a la hora de transformar en hábitos ese conocimiento.

Ese 98% es el mismo que tiene criaderos del zancudo transmisor entre sus casas y en los patios, dijo el médico Édgar Carrillo, de la clínica local.

“La gente no se ha apropiado de las prácticas de limpieza semanal de los patios para eliminar criaderos del zancudo”, confirmó Sandra Delgado, del Departamento de Vigilancia en Salud, del Ministerio de Salud.

Infestados. Más de la mitad de las casas de toda esa zona tiene depósitos de agua a donde el zancudo, fácilmente, puede llegar y dejar los huevecillos. Al cabo de pocos días, nacen nuevos zancudos que se encargarán (en el caso de las hembras) de transmitir el virus.

Según Ana Martínez, directora del área rectora de salud de Parrita, el dengue le pasa una costosa factura a la comunidad mediante las incapacidades, el costo en la atención de enfermos, y el golpe al turismo.

Édgar Carrillo informó de que este año se han atendido 1.050 casos de dengue en la clínica local, a un costo de ¢37.000 por consulta. “Si tomamos en cuenta que cada uno recibe seis citas, eso le cuesta a la CCSS ¢233 millones aproximadamente”, explicó Édgar Carrillo, quien aclaró que ese rubro no contempla el costo de incapacidades.

  • Comparta este artículo
Nacional

Vecinos de Parrita saben qué es el virus del dengue pero no lo atacan

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota