Nacional

construcciones violan medida cautelar para proteger acuíferos

Vecinos de Copalchí denuncian cercanía de ranchos a nacientes

Actualizado el 27 de octubre de 2014 a las 12:00 am

Tribunal Ambiental desconocía los hechos y ordenará inspección en la zona

Nacional

Vecinos de Copalchí denuncian cercanía de ranchos a nacientes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Asociación de Desarrollo Comunal de Copalchí de Cartago denunció la construcción de dos ranchos en una finca sobre la que pesa una medida cautelar del Tribunal Ambiental Administrativo (TAA), que impide construir allí.

La disposición pretende proteger cinco nacientes que abastecen de agua al cantón de Desamparados y El Guarco de Cartago.

La Municipalidad de Desamparados puso sellos de clausurado en los portones de la finca semanas atrás para impedir las construcciones.  | J.DURÁN.
ampliar
La Municipalidad de Desamparados puso sellos de clausurado en los portones de la finca semanas atrás para impedir las construcciones. | J.DURÁN.

Henry Rojas, presidente de la Asociación de Desarrollo Comunal de Copalchí, aseguró que los ranchos fueron levantados hace dos semanas, a pesar de que existen sellos de la Municipalidad de Desamparados que impiden el paso y las construcciones.

“Tenemos entendido que son nicaragüenses que le compraron al dueño original”, dijo Rojas.

Un equipo de La Nación visitó ayer Copalchí y confirmó la construcción de los ranchos, el terraceo del terreno y la presencia de un oficial de seguridad.

Este diario intentó conversar con los dueños de las edificaciones cuestionadas, pero el guarda afirmó que no había nadie.

La propiedad es la misma en la que se denunció una supuesta contaminación del agua, meses atrás.

“Estamos preocupados porque esos ranchos están a 20 o 30 metros de distancia de algunas de las nacientes y esa es el agua de miles de personas” , comentó Jacob Navarro, vecino de Copalchí.

Inspección. José Lino Chaves, presidente del TAA, afirmó que desconocía la violación a la medida cautelar y agregó que hoy ordenará una inspección para verificar los hechos mencionados.

“La responsabilidad por esto es penal. Además de la responsabilidad administrativa que impone el Tribunal por violentar los sellos y la medida cautelar impuesta”, señaló Chaves.

La orden de la autoridad ambiental consta en la resolución número 689-14-TAA.

En julio de este año, el Ministerio de Vivienda también se pronunció sobre la inconveniencia de levantar casas en este lugar para trasladar familias.

Intentamos conocer la versión de Eduardo Alfaro, dueño de la propiedad, pero no contestó las llamadas hechas a su teléfono.

  • Comparta este artículo
Nacional

Vecinos de Copalchí denuncian cercanía de ranchos a nacientes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Diego Bosque G.

diego.bosque@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre infraestructura y transportes.

Ver comentarios
Regresar a la nota