Nacional

Hecho surge luego de que la Iglesia publicara guía política

Vándalos rayan con grafitis pro aborto la Conferencia Episcopal

Actualizado el 18 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Obispos dicen que dibujos ofenden la libertad de credo por su simbolismo

Mujeres a favor del aborto se oponen a que la Iglesia emita guías sobre este tema

Nacional

Vándalos rayan con grafitis pro aborto la Conferencia Episcopal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Feligreses y sacerdotes calificaron las consignas como una manifestación irrespetuosa a la libertad religiosa. | JORGE NAVARRO

Una serie de grafitis a favor del aborto aparecieron en la entrada de la Conferencia Episcopal, en barrio México de San José, la madrugada de este jueves.

Las frases pintadas –“saquen sus rosarios de nuestros ovarios”, “mi cuerpo, mis decisiones” y “¡aborto ya!”– forman parte de eslogans usados por grupos feministas en marchas alrededor del mundo.

Kattia Castro, teóloga y feminista a favor del aborto, comentó que aunque no está vinculada con este hecho, el acto es una forma de cuestionar que la jerarquía eclesiástica tome decisiones por las mujeres.

“La persona que hizo esto sabe que esa institución es símbolo de poder religioso. Los mensajes son consignas del movimiento feminista en el mundo y muestran el malestar de que una élite religiosa y de jerarquía masculina tome decisiones que afectan a las mujeres”, puntualizó Castro, quien además forma parte del grupo feminista Hijas de la Negrita.

La Conferencia Episcopal indicó, en un comunicado oficial, que el acto es una expresión de “lamentable laicismo antirreligioso que atenta contra el derecho de los creyentes a vivir con libertad y de acuerdo a sus propias creencias”.

“Se debe promover el respeto a la libertad religiosa, que implica que creyentes o no podamos vivir sin presión ni temor alguno a nuestra profesión de fe”, manifestó el presbítero y vocero Javier Román.

Reacción. La manifestación gráfica ocurrió luego de que este lunes la Iglesia católica publicara una guía para “rehabilitar la política”, en el que incluyen un espacio sobre el respeto al derecho a la vida.

“La vida es un bien que nos ha sido dado y que lo debemos cuidar (...) Nadie puede disponer directamente de la vida propia o ajena”, anota la Iglesia en el documento.

El arzobispo de San José, monseñor José Rafael Quirós, indicó que los grafitis son una forma de “persecución contra la fe”.

“Lo que puedo manifestar es dolor porque no solo se ofende a la institución como tal, sino a la fe de un pueblo”, dijo monseñor Quirós.

El arzobispo Quirós agregó que aunque hay marchas en las que se ofende a la Iglesia, esta es la primera vez que atentan con grafitis contra la Conferencia Episcopal.

PUBLICIDAD

El Código Penal de Costa Rica señala, en el artículo 394 , una sanción de 10 a 60 días multa a quien “escribiere o trazare dibujos, fijare papeles o carteles en la parte exterior de un edificio público o privado, una pared, un bien mueble (...) sin permiso del dueño o autoridad respectiva”. Aparte de frases, los desconocidos hicieron dibujos.

  • Comparta este artículo
Nacional

Vándalos rayan con grafitis pro aborto la Conferencia Episcopal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota