Nacional

Última encuesta de Unimer: Chinchilla, 41,9%; Guevara, 22,9% y Solís, 19,9%

Actualizado el 02 de febrero de 2010 a las 12:00 am

Nacional

Última encuesta de Unimer: Chinchilla, 41,9%; Guevara, 22,9% y Solís, 19,9%

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José (Redacción). La candidata presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN), Laura Chinchilla, reúne una intención de voto del 41,9% entre los probables votantes del próximo domingo, determinó la última encuesta de Unimer contratada por La Nación.

Le siguen, entre los costarricenses decididos a votar, el candidato del Movimiento Libertario, Otto Guevara, con 22,9% y el del Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís, con un 19,9%.

La cuarta posición la ostenta el aspirante presidencial del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Luis Fishman, con 5,7%, y la quinta el del Partido Accesibilidad sin Exclusión (PASE), Óscar López, con un 5,1%.

Otros detalles de esta encuesta, como por ejemplo sobre la elección para diputados, podrá conocerlos mañana ampliamente tanto en la edición impresa de La Nación como en nacion.com.

Ficha técnica

La encuesta que adelantamos ahora la realizó Unimer a nivel nacional entre el domingo 24 y el sábado 30 de enero entre 1.322 costarricenses mayores de 18 años.

El margen de error de las cifras que publicamos en esta nota es de 3,2 puntos porcentuales hacia arriba o hacia abajo de cada dato. En el caso total de la muestra (1.322 costarricenses) el margen de error desciende a 2,7 puntos.

El estudio previo de Unimer contratado por La Nación salió publicado en este diario el sábado 16 de enero. Puede acceder a esa información en este link.

Se debe tener en cuenta que de acuerdo con las normas electorales del país, para ganar la elección el candidato con más votos debe superar más del 40% de los votos válidos emitidos.

Mañana, precisamente, es el “último día para difundir o publicar parcial o totalmente encuestas y sondeos de opinión relativas a procesos eleccionarios”, de acuerdo con el artículo 138 del Código Electoral.

Según el artículo 286, al director o encargado de medio de comunicación que publique a partir del jueves o el mismo domingo una encuesta o sondeo, ya sea en forma total o parcial, se le impondrá una multa de 2 a 10 salarios base.

También, mañana es el último día en que los partidos podrán realizar propaganda electoral.

El presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Luis Antonio Sobrado, ha dicho que esa decisión intenta “bajar el ruido” para procurar un proceso de reflexión entre los electores.

  • Comparta este artículo
Nacional

Última encuesta de Unimer: Chinchilla, 41,9%; Guevara, 22,9% y Solís, 19,9%

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota