Nacional

Aclaración surgió tras denuncia de aparente acoso por parte de conductor

Uber Costa Rica advierte que menores solos no pueden utilizar servicio

Actualizado el 06 de septiembre de 2017 a las 10:52 am

Cuentas de los usuarios pueden ser desactivadas en caso de no cumplir con los términos y condiciones de la empresa

Nacional

Uber Costa Rica advierte que menores solos no pueden utilizar servicio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los menores de edad no pueden viajar solos en el servicio que ofrece la plataforma Uber.

Con esta advertencia, la empresa respondió a una usuaria que denunció mediante su cuenta de Twitter que un conductor intentó sobrepasarse con su hija menor de edad, quien viajaba sin compañía.

En la respuesta, Uber le pide a la usuaria no volver a enviar a un menor de edad en un viaje sin acompañante.  "En caso de encontrarse reincidencia procederemos a tomar medidas más drásticas en tu cuenta", advirtió.

Andrés Echandi, gerente general de Uber América Central, recordó a los clientes que deben tener en cuenta los términos y condiciones del servicio, entre los cuales se establece "que los menores de edad deben ir acompañados por un adulto responsable".

En el documento en línea 'Guías Comunitarias de UBER-Latinoamérica y el Caribe (excepto Brasil)', la empresa de transporte privado tiene un apartado titulado 'Los niños deben estar supervisados', el cual señala lo siguiente: 

"Solamente los adultos pueden tener una cuenta de usuario en Uber. Si tu hijo es menor de edad y quiere hacer un viaje, deberás estar con él en todo momento. Si deseas incluir a tu niño en el viaje, favor de revisar toda las leyes aplicables, incluidas aquellas relativas al uso de asientos de niños".

Una advertencia similar se puede leer en los términos y condiciones de la aplicación para dispositivos móviles:

"La Plataforma Tecnológica no está disponible para el uso de personas menores de 18 años. Usted no podrá autorizar a terceros a utilizar su cuenta, asimismo no podrá permitir a menores de 18 años se beneficien de la colaboración mutua para la satisfacción de una necesidad de movilidad, a menos que aquellos sean acompañados por usted".

Paseo Colón, San José. Una usuaria de Uber solicitó un servicio en esta zona de la capital en el transcurso de este mes. (Jorge Navarro.)

De existir un incumplimiento, la compañía podría cancelar la cuenta del interesado.

Para el caso específico de la madre que denunció el supuesto acoso, Echandi aseguró que "se tomaron acciones correspondientes", sin precisar cuáles.

LEA: Ministra de Economía: El Gobierno no actúa contra la libertad de comercio de empresas vinculadas a Uber

Además, señaló que la compañía se puso "a la disposición de los afectados" y que estarían preparados "para trabajar con las autoridades en caso de que se amerite".

Echandi también lamentó que esta situación se presentara y aseguró que "no hay excusa que valide comportamientos de este tipo en la plataforma", pero hizo énfasis en la inconveniencia de que los menores viajen solos.

Paseo Colón, San José. Una usuaria de Uber solicitó un servicio en esta zona de la capital en el transcurso de este mes. (Jorge Navarro.)

ADEMÁS: Usuarios de Uber quedan exentos de sanción por viajar en transporte ilegal

Por medio de otra publicación en Twitter, la quejosa confirmó de que la empresa la contactó y le ofreció una disculpa por la situación.

La empresa transnacional opera en Costa Rica sin el aval del Estado, según lo reiteró el Gobierno en de una directriz presidencial emitida el 9 de agosto pasado. En el documento, ordena al Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y al de Seguridad, tomar acciones contra la prestación del servicio y otras actividades vinculadas.

  • Comparta este artículo
Nacional

Uber Costa Rica advierte que menores solos no pueden utilizar servicio

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota