Nacional

periodo de audiencias arranca el lunes

Tribunal evalúa devolver 3 distritos a Guanacaste

Actualizado el 05 de abril de 2014 a las 12:00 am

Nacional

Tribunal evalúa devolver 3 distritos a Guanacaste

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El próximo lunes, a las 9 a. m., se llevará a cabo una audiencia preliminar, convocada por el Tribunal Contencioso-Administrativo, a fin de evaluar si corresponde devolver la administración de los distritos puntarenenses Lepanto, Cóbano y Paquera a Guanacaste.

Un decreto ejecutivo del 18 de octubre de 1915, emitido por el entonces presidente Alfredo González Flores, trasladó esa administración de 1.075 kilómetros cuadrados, –territorio asentado en la península de Nicoya, Guanacaste– y se la cedió a la provincia de Puntarenas. Las partes involucradas expondrán sus posiciones en el Segundo Circuito Judicial de Goicoechea.

El Tribunal convocó la primera audiencia luego de que, en 2012, el entonces diputado socialcristiano Mario Arredondo (con apoyo de la Municipalidad de Nicoya) demandara al Estado, el municipio puntarenense y los concejos municipales de los tres distritos.

Su argumento fue que el presidente González firmó el decreto de manera ilegal, bajo el alegato de que el acceso a Nicoya era muy complejo desde el norte y más fácil, vía marítima, desde el cantón Central de Puntarenas.

El distrito de Cóbano podría volver a ser parte de Guanacaste.  | ARCHIVO
ampliar
El distrito de Cóbano podría volver a ser parte de Guanacaste. | ARCHIVO

“En estos tiempos, esa justificación está totalmente fuera de lugar. Igualmente se dijo que la cesión de esa región era momentánea, pero el tiempo pasó y nunca se volvió al estado original de las cosas”, reclamó entonces Mario Arredondo.

El Tribunal Contencioso hizo pública la admisión de la demanda el 25 de julio del 2012, en el momento en que cientos de guanacastecos reclamaban a la presidenta de la República, Laura Chinchilla, la devolución de los distritos. El reclamo pretende la anulación del decreto de 1915.

  • Comparta este artículo
Nacional

Tribunal evalúa devolver 3 distritos a Guanacaste

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota