Nacional

tribunal ordena pagar ¢126.000 millones

Gobierno obligado a girar fondos a PANI

Actualizado el 30 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Nacional

Gobierno obligado a girar fondos a PANI

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Una sentencia del Tribunal Contencioso-Administrativo condenó al Ministerio de Hacienda a saldar su deuda pendiente con el PANI.

Según el fallo, el Estado deberá girar ¢126.000 millones al Patronato Nacional de la Infancia (PANI) correspondientes a parte de los presupuestos de los años 2010, 2011 y 2012 que no trasladaron.

El Tribunal, además, exigió al Poder Ejecutivo “abstenerse en el futuro de incurrir en conductas omisivas” similares.

Esta resolución, dada a conocer el miércoles, responde a una demanda presentada por el diputado del Frente Amplio, José María Villalta.

 Al Patronato Nacional de la Infancia   le corresponde  por ley  el 7% de lo recaudado mediante  el impuesto sobre la renta.  | ARCHIVO
ampliar
Al Patronato Nacional de la Infancia le corresponde por ley el 7% de lo recaudado mediante el impuesto sobre la renta. | ARCHIVO

Según el legislador y ahora candidato presidencial, el Gobierno no entregó al PANI ¢45.000 millones que le correspondían por ley en el 2012 y más de ¢81.000 millones en los años 2010 y 2011.

Las sumas provienen del 7% del impuesto sobre la renta, así como los recursos de la ley de impuestos sobre licores y cigarrillos, destinados a atender a la niñez en abandono y riesgo social.

“Es un precedente muy importante. Sentamos las bases para que los Gobiernos no puedan recortar los recursos a los sectores más vulnerables y en riesgo social. Si esta se cumpliera tendríamos un mejor país”, comentó el legislador.

La sentencia N.° 53-2013-VII obliga a la presidenta de la República, Laura Chinchilla, y al ministro de Hacienda, Édgar Ayales, a incluir dentro del Presupuesto Nacional el total de los fondos que le fueron negados al PANI.

Sin embargo, el fallo podría ser impugnado.

Por medio de su oficina de prensa, ayer se enviaron consultas a las autoridades de Hacienda; no obstante, avanzada la tarde no se había recibido respuesta.

La lucha. Luis Quirós, presidente de la Asociación de Abogados del PANI, celebró ayer la sentencia, sobre todo porque ordena hacer los pagos retroactivos.

“Para nosotros es una noticia histórica porque vuelve a reivindicar que la lucha que hemos venido dando es justa”, expresó.

El funcionario recordó que no es la primera vez que hay un fallo judicial en ese sentido, pues en marzo la Sala Constitucional también ordenó a Hacienda hacer los giros correspondientes.

“Vivimos en un país democrático, pero solo unos estamos obligados a cumplir las sentencias judiciales. Otros se dan por enterados y todo continúa como si nada”, dijo.

PUBLICIDAD

Para el 9 de setiembre, cuando se celebra el Día del Niño, los empleados del PANI preparan una marcha hacia la Sala IV y el Ministerio de Hacienda para reclamar los recursos de la entidad.

  • Comparta este artículo
Nacional

Gobierno obligado a girar fondos a PANI

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota