Nacional

Autoridades verificaron invasión en finca protegida

Tribunal evalúa llevar a Fiscalía conflicto por nacientes en Copalchí

Actualizado el 29 de octubre de 2014 a las 12:00 am

Propietario afirma que no existen ríos ni fuentes de agua dentro de su inmueble

Nacional

Tribunal evalúa llevar a Fiscalía conflicto por nacientes en Copalchí

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Tribunal Ambiental Administrativo (TAA) evalúa llevar ante el Ministerio Público la supuesta invasión de una propiedad donde están las nacientes de agua que abastecen a los cantones de El Guarco de Cartago y Desamparados.

Sobre la finca, ubicada en Copalchí de Cartago, pesa una medida cautelar que, desde setiembre anterior, impide la construcción de cualquier tipo de infraestructura.

No obstante, José Lino Chaves, presidente del TAA, señaló que el lunes anterior verificaron la construcción de dos ranchos dentro del área restringida.

“El Tribunal podría considerar que este expediente –paralelo al proceso administrativo– sea trasladado al Ministerio Público por incumplimiento y desacato de una orden administrativa”, afirmó Chaves.

Según el funcionario, aún no se puede precisar quién es el responsable de las construcciones.

En la parte alta de la propiedad fueron colocadas cintas de precaución para evitar el paso de personas. En la foto inferior, se aprecian  movimientos de tierra hechos en las últimas semanas para nivelar el terreno.   | JEFFRY ZAMORA
ampliar
En la parte alta de la propiedad fueron colocadas cintas de precaución para evitar el paso de personas. En la foto inferior, se aprecian movimientos de tierra hechos en las últimas semanas para nivelar el terreno. | JEFFRY ZAMORA

“La finca aparecía a nombre de una persona, pero, al parecer, esta persona ha vendido algunos lotes a terceros ”, agregó el juez.

La legislación vigente prohíbe levantar casas a menos de 200 metros de una naciente captada.

José Porras, vicealcalde de Desamparados, comentó que, desde el mes pasado, la Municipalidad colocó sellos de clausura para evitar los trabajos en el lugar. Sin embargo, estos no se han respetado.

“Desgraciadamente, en este país la gente no respeta los sellos de clausura, porque los Tribunales los consideran como causas de menor cuantía.

”Nosotros no podemos entrar a una propiedad privada a demoler una construcción”, expresó Porras.

Hallazgo. El acta de inspección –de la cual La Nación tiene copia– manifiesta que se encontró “la reciente construcción de una infraestructura de madera con zinc”.

Además, menciona una improvisada caseta de seguridad y trabajos de terraceo.

La propiedad está registrada a nombre de Eduardo Alfaro.

Rodrigo Araya, abogado de Alfaro, reconoció la existencia de los ranchos, pero aseguró que no son responsabilidad de su representado. “Don Eduardo no está vendiendo casas ni ranchos; él está vendiendo tierra y el comprador es el encargado de ir a la Municipalidad y sacar permisos si quiere construir. Estas ventas se han hecho con escritura y ante un notario, como corresponde”, sostuvo Araya.

Sobre la existencia de nacientes, el abogado expresó que poseen estudios hidrológicos que establecen que, dentro de la finca de Alfaro, no hay una sola fuente de agua y que la propiedad no es atravesada por ningún río.

  • Comparta este artículo
Nacional

Tribunal evalúa llevar a Fiscalía conflicto por nacientes en Copalchí

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Diego Bosque G.

diego.bosque@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre infraestructura y transportes.

Ver comentarios
Regresar a la nota