Nacional

Fallo del Contencioso-Administrativo afecta a ayuntamientos de Curridabat y Montes de Oca

Tribunal condena a municipios por restricción a torres celulares

Actualizado el 20 de agosto de 2013 a las 12:00 am

Jueces eliminan varios artículos de normas sobre altura y distancia entre torres

Montes de Oca fue condenada al pago de daños y perjuicios; fallos están apelados

Nacional

Tribunal condena a municipios por restricción a torres celulares

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La Municipalidad de Montes de Oca exige una distancia mínima de 250 metros entre las torres celulares. Ese fue uno de los artículos derogados. | MARIANDREA GARCÍA PARA LN.

Barva.

Exige que las torres estén a 200 metros (m) de escuelas, iglesias, centros comerciantes y casas. Pide un 30% de retiro con colindancias y una distancia mínima de 250 m entre torres.

Santa Bárbara.

Lote para torres debe tener un mínimo de 17x17, a 200 m de escuelas, iglesias y 400 m entre torres.

Santa Ana.

Un retiro con colindancias equivalente al 30% de la altura de la torre, 500 m entre torres y 100 m de distancia con escuelas e iglesias, entre otros.

San Ramón.

Distancia mínima de 1,5 km entre torres. Exige un retiro del 20% (de altura de la torre) entre colindancias y que los lotes tengan, al menos, 200 m².

Palmares.

Requiere lotes de 17x17 para postes, 250 m entre torres y 200 m de distancia con escuelas, parques e iglesias.

El Tribunal Contencioso-Administrativo condenó a las municipalidades de Curridabat y Montes de Oca por sus restricciones para la colocación de torres celulares .

Estas estructuras son fundamentales para que las telefónicas desplieguen sus redes celulares y puedan brindar el servicio.

El tribunal acogió una acción de las torreras Alta Vista Towers S. A., Costa Pacífico Torres Ltda y de la operadora Claro Costa Rica contra varios artículos de la normativa municipal sobre torres.

Las demandantes alegaron que disposiciones relacionadas con altura, ubicación y distancias hacen casi imposible la instalación de los postes para las antenas.

Los jueces acogieron el reclamo y eliminaron varios de los artículos de los reglamentos municipales por considerar que carecen de fundamento técnico y jurídico. Además, les dieron tres meses a los ayuntamientos para que corrijan y emitan nueva reglamentación.

Wálter Herrera, miembro del Consejo de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), dijo que en el centro del país hay al menos ocho municipios más que cuentan con normas igual de restrictivas.

La sentencia obliga a los gobiernos locales a resolver las solicitudes sobre uso de suelo y licencias para instalar postes con base en la legislación vigente, incluido un decreto ejecutivo emitido en el 2010.

Asimismo, el Tribunal condenó al municipio de Montes de Oca al pago de los daños y perjuicios alegados por los demandantes.

También los ayuntamientos deberán cubrir los gastos procesales.

No obstante, los dos fallos fueron apelados ante la Sala de Casación, por lo que todavía no tienen firmeza jurídica.

El alcalde de Montes de Oca, Fernando Trejos, contó que fueron a Casación porque no compartían aspectos de fondo de la sentencia y porque como el Tribunal los condenó al pago de costas, daños y perjuicios, están obligados a apelar en defensa del patrimonio municipal.

El funcionario dijo que si bien el reglamento puede ser restrictivo en cuanto a zonificación y alturas, el Tribunal debía fundamentarlo.

Según narró Trejos, las empresas reclamaban $200.000.

Mientras, Aldo Milano, abogado que representó a Costa Pacífico en la demanda contra la Municipalidad de Curridabat, dijo que apelaron el extremo del fallo que rechaza el reclamo de daños y perjuicios.

PUBLICIDAD

Uno de los artículos que el Tribunal derogó es el que prohíbe instalar torres en zonas privadas. Esto, según Milano, generó pérdidas a su representada, que había seleccionado e invertido en lotes.

El municipio también apeló. Se trató de localizar a la vicealcaldesa Alicia Bejarano en la oficina y el celular, pero no respondió .

  • Comparta este artículo
Nacional

Tribunal condena a municipios por restricción a torres celulares

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Mercedes Agüero R.

maguero@nacion.com

Periodista

Periodista con más de 15 años de experiencia en prensa escrita. Desde junio del 2014 forma parte de la Unidad de Inteligencia de Datos de Grupo Nación donde genera contenidos periodísticos a partir del análisis de datos e investigación. Es graduada de la ...

Ver comentarios
Regresar a la nota