Nacional

MOPT espera terminar primera etapa en el 2010

Tren viajará de Heredia a San José en 19 minutos

Actualizado el 02 de abril de 2007 a las 12:00 am

Crear tren eléctrico metropolitano costará al menos $136 millones

Estado subsidiará pasaje de los futuros usuarios y creará infraestructura

Nacional

Tren viajará de Heredia a San José en 19 minutos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

             | /LA NACIÓN
ampliar
| /LA NACIÓN

Viajar de Heredia a San José más rápido de lo que lo hacen actualmente los buses y hasta los automóviles particulares podría ser una realidad en un par de años.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes retomó los estudios de prefactibilidad del Tren Eléctrico Metropolitano (TREM) y ahora quiere iniciar con la primera etapa. Con ella se unirían los alrededores del hospital de Heredia con la estación del ferrocarril al Pacífico, en San José.

El viaje entre las dos terminales duraría alrededor de 30 minutos, pero transportarse entre dos estaciones como la de Heredia centro y el Parque Nacional requeriría de solo 19 minutos.

La velocidad necesaria se logrará gracias al cambio total de los trenes actuales por otros más pequeños, especialmente pensados para la vida urbana.

Además, una red de semáforos, pasos a desnivel y trayectos exclusivos permitirán que el TREM solo se detenga en cada una de las 13 estaciones y así aproveche mejor el tiempo.

La ministra de Transportes, Karla González, afirmó que tanto ella como el presidente de la República, Óscar Arias, están dispuestos a llevar el proyecto del papel a la realidad.

“Ya es hora de pensar en transporte público de calidad. Las calles ya no son suficientes para la cantidad de carros y la solución no es solo hacerlas más grandes”, señaló González.

Prefactibilidad. Un estudio de prefactibilidad de cientos de páginas sobre el TREM ya había sido presentado en el año 2004 por dos compañías francesas; Systra, experta en construcción de trenes y Astris Finance, especializada en financiamiento de proyectos.

Llegaron a la conclusión de que Costa Rica tiene un gran potencial para la implementación de este medio de transporte.

Los $136 millones que costaría la primera etapa serían financiados en $88 millones por el Estado, que prepararía la infraestructura, y $48 por un concesionario que pondría el equipo rodante.

Por lo caro del proyecto, la tarifa que los usuarios pagarían, sería subsidiada en casi dos tercios por el mismo Estado.

El MOPT pedirá a la Contraloría General de la República autorización para usar el estudio de prefactibilidad en la preparación del cartel de licitación. Mientras tanto, limpiarán el derecho de vía del tren y correrán a quienes lo usurpan.

  • Comparta este artículo
Nacional

Tren viajará de Heredia a San José en 19 minutos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota