Nacional

Transporte público aún debe mejorar

Actualizado el 24 de mayo de 2007 a las 12:00 am

Nacional

Transporte público aún debe mejorar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El transporte público en Costa Rica tiene serios problemas desde hace muchos años.

A los usuarios ya no les preocupa solo la ausencia de paradas, que se encuentren en buenas condiciones, o el incumplimiento de los horarios, sino que ahora deben fijarse también hasta en que el chofer no conduzca en estado de ebriedad.

Los pocos usuarios conocedores de que el Consejo de Transporte Público debe responder a sus quejas, probablemente ignoren que este organismo dura años –literalmente– en responder a muchas de las denuncias.

Por eso no es de extrañar que miles de costarricenses vean el automóvil particular como una necesidad más que como un bien de lujo.

Ante esta situación, la ministra Karla González propone dos proyectos estrella: el Tren eléctrico metropolitano (TREM) y la sectorización del transporte público.

Aunque promete avances, lo cierto es que ambas ideas apenas están en el papel, tal como han permanecido durante años. Además, costarán miles de millones de colones.

No obstante, González advierte que solo potenciando el uso de transporte público (eso sí, eficiente, limpio y seguro), las carreteras podrán ser transitables de nuevo.

Maritza Hernández, presidenta de la Cámara Nacional de Transportistas, dijo que el MOPT debe crear lo antes posible carriles exclusivos para autobuses pues ellos mueven el 80% de las personas en el país.

El ministerio se niega, aduciendo que eso podría causar congestionamientos aún mayores.

  • Comparta este artículo
Nacional

Transporte público aún debe mejorar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota