Nacional

Transparencia es el eje común en planes de lucha contra corrupción

Actualizado el 29 de enero de 2014 a las 08:47 am

Al menos dos candidatos coinciden en eliminar la inmunidad en los supremos poderes

Nacional

Transparencia es el eje común en planes de lucha contra corrupción

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hacer más transparentes los procesos de contratación, las licitaciones y el reclutamiento del personal que trabaja para el Estado, son parte de las acciones que proponen los candidatos que encabezan las encuestas como parte de sus planes de lucha contra la corrupción.

Aunque el tema de hacer más transparentes los procesos está en prácticamente todos los planes de gobierno de los cinco aspirantes, pocos aclaran la forma en que lo harán.

Los aspirantes presidenciales impulsan, además, medidas que incluyen la eliminación de la inmunidad a los funcionarios de los supremos poderes en casos de corrupción o delitos comunes, y reformar la ley anticorrupción.

El liberacionista Johnny Araya propone poner el sistema de gobierno digital al alcance de todos los ciudadanos a través de Internet, y crear observatorios ciudadanos para fiscalizar la obras públicas en las regiones.

José María Villalta, del Frente Amplio, se inclinaría durante un eventual gobierno suyo por priorizar el combate contra la corrupción en la función pública.

Luis Guillermo Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC), planteó que en un eventual mandato suyo haría vinculantes los criterios de la Procuraduría de la Ética Pública e impulsaría un proyecto de ley de transparencia y acceso a la información pública.

Otto Guevara volvería los procesos de licitación pública más transparentes, promovería la participación ciudadana con la creación de observatorios, fortalecería la libertad de prensa y las contralorías de servicios, entre otros proyectos.

El socialcristiano Rodolfo Piza destacó la necesidad de dar a conocer cuánto ganan los funcionarios e informar a la ciudadanía sobre cómo se gasta el dinero público, al tiempo que destacó a la sanción como elemento imperativos para combatir la corrupción.

Costa Rica está entre los países con menos percepción de corrupción de América Latina, según el Índice Transparencia Internacional, divulgado el 3 de diciembre del año pasado por el organismo no gubernamental Transparencia Internacional.

De acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción elaborado cada año, Costa Rica está en el puesto 49 entre los 177 países estudiados, empatado con Lituania y Ruanda. El país mejoró cinco puestos en relación con el año anterior.

  • Comparta este artículo
Nacional

Transparencia es el eje común en planes de lucha contra corrupción

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Alexandra Araya M.

alexandra.araya@nacion.com

Periodista digital

Periodista de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Latina y finalizando la Licenciatura de Comunicación en Mercadeo. Además cursa la carrera de Derecho.

Ver comentarios
Regresar a la nota