Nacional

Defectos en llantas, frenos y suspensión son las fallas que más se repiten

Tránsito: ocho de cada 10 remolques tienen problemas

Actualizado el 26 de julio de 2013 a las 12:00 am

Ley de Tránsito establece la obligación de llevarlos a revisión técnica

Transportistas piden al Cosevi una prórroga de 18 meses para cumplir con ley

Nacional

Tránsito: ocho de cada 10 remolques tienen problemas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Policía de Tránsito detectó que ocho de cada 10 remolques revisados en operativos tienen algún problema mecánico.

Dicha estadística fue suministrada por German Marín, director de ese cuerpo policial.

Llantas lisas y hasta con huecos, falta de luces, fallas en la suspensión y en el sistema de frenos son parte del “menú” encontrado por los oficiales.

Fernando Mayorga, gerente de Riteve, afirma que las carretas que sí son llevadas a la revisión técnica tienen defectos recurrentes en frenos, llantas y en las luces.

Las carretas se usan para el traslado de carga en contenedores

Los dueños de los remolques están en la obligación de someterlos anualmente a revisión técnica. La ley de tránsito así lo establece en el artículo 30, inciso c).

Francisco Quirós, director ejecutivo de la Cámara Nacional de Transportistas de Carga (Canatrac), expresó que la regulación de llevar las carretas a revisión técnica es reciente, y no pueden obligar, de la noche a la mañana, al sector a cumplir con la disposición.

El representante de los transportistas expresó que la agrupación presentó una solicitud al Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) para prorrogar el plazo que permita matricular y llevar a revisión técnica las carretas.

Más plazo. “Hemos solicitado un plazo racional de 18 meses, a partir de la publicación del reglamento. Por más de 10 años hubo una confusión en la regulación; por eso, no se puede venir a exigir de inmediato”, dijo Quirós.

El vocero de Canatrac agregó que a los propietarios de los remolques se les dificulta cumplir con el requisito legal inmediatamente, porque la exigencia de su trabajo les impide dejar de laborar.

Carlos Rivas, asesor legal del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), explicó que la mayoría de esos vehículos no tiene matrícula, lo que impide a Riteve registrarlos.

“De cierta manera, estamos amarrados, porque sin la placa no se pueden llevar a revisión. Entonces, queda en manos de la Policía de Tránsito obligar a estos señores a matricular los remolques, y luego cumplir con la revisión técnica”, explicó el asesor de Cosevi.

Más presión. Rivas aceptó que en Riteve reciben a este tipo de remolque; no obstante, aseguró que debe existir presión de la Policía de Tránsito a los dueños para matricular las carretas y llevarlas a revisión técnica.

PUBLICIDAD

German Marín, director del Tránsito, expresó que sí realizan operativos de control de los remolques; sin embargo, los ejecutan en las vías principales y no en las costas que donde mayormente circulan ese tipo de vehículos.

“Nuestros afiliados hacen un gran esfuerzo de tener sus equipos en muy buen estado, por lo que la incidencia es casi nula. Seguimos haciendo esfuerzos para mejorar esta situación, porque aceptamos, hay muchos que no cumplen, pero lo que no se hizo en 20 años, no se puede hacer en menos de seis meses”, advirtió Quirós.

Fernando Mayorga, gerente de la empresa Riteve S y C, informó de que 4.998 remolques fueron revisados en el 2012. Riteve inspeccionó 2.840 carretas en el primer semestre de este año.

El jerarca de Riteve manifestó que todas las estaciones de la empresa están en la capacidad de revisar los remolques existentes en el país , en caso de que se pongan a derecho.

  • Comparta este artículo
Nacional

Tránsito: ocho de cada 10 remolques tienen problemas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota