Nacional

Contraloría lo reprende por tolerancia

Tránsito deja por la libre los vehículos con sobrepeso

Actualizado el 06 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Informe de CGR señala que ¢5.700 millones en multas dejaron de cobrarse

Contraloría señala al Conavi por invertir millones en puestos de pesaje deficitarios

Nacional

Tránsito deja por la libre los vehículos con sobrepeso

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Contraloría General de la República emitió un regaño a la Policía del Tránsito por no sancionar a conductores que evaden los puestos de pesaje, acción que significa ¢57.000 millones en multas que dejaron de ser cobradas.

“Tampoco se sanciona económicamente a los conductores que incumplen la ley, por parte de los integrantes de la Policía del Tránsito, lo cual, aunado al hecho de que en la normativa vigente tampoco se establecen multas a quienes evaden los puestos de control, genera una inapropiada intolerancia”, señaló la Contraloría.

La entidad también enfiló sus baterías hacia el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), que entre el 2009 y el 2012 invirtió ¢3.600 millones en rehabilitar y mantener las estaciones de pesaje.

“Sin embargo, el funcionamiento en esos puestos de control puede calificarse como deficiente y hasta prácticamente nulo, ya que pese a esa millonaria inversión de fondos públicos, no se ha logrado controlar con éxito el tránsito de vehículos con sobrepeso en las carreteras nacionales”, detalló.

Esto ha incidido en el deterioro de calles y puentes.

La Contraloría reprendió, además, al Conavi por la debilidad en los planes para la construcción, remodelación y rehabilitación de las estaciones del país.

En el país funcionan cinco estaciones de pesaje que entre el 2008 y setiembre del 2012 fueron administradas por una empresa privada.

Entre el 2011 y el 2012, 84.838 vehículos con sobrepeso quedaron sin sanción, según el informe.

Justificaciones “Actualmente no se tienen destacados oficiales de tránsito por la carencia de disponibilidad”, señaló el director de ese cuerpo policial, German Marín, en su respuesta a la CGR.

El director de Recaudación y Servicio al Usuario del Conavi, Gilbert Jiménez, apuntó que el informe corresponde a un dictamen que se hizo hace cuatro años y que las inversiones se dieron como parte de una contratación para llevar el control con estaciones móviles. Cuando el contrato se venció, no lo volvieron a renovar.

Agregó que la administración actual ha hecho acciones fuertes para contar con tecnología de punta. Actualmente hay dos casetas de pesaje en Limón, una en Cañas, Guanacaste, una en Esparza y la de Ochomogo, Cartago.

  • Comparta este artículo
Nacional

Tránsito deja por la libre los vehículos con sobrepeso

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Recio

arecio@nacion.com

Periodista digital

Periodista en la sección digital de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

Ver comentarios
Regresar a la nota