Nacional

Inaugurado puesto en Tablillas de Los Chiles

Trámite atrasó 5 horas apertura de frontera en Tablillas de Los Chiles

Actualizado el 03 de mayo de 2015 a las 12:00 am

Procedimiento administrativo impidió a Nicaragua abrir sus oficinas

Nacional

Trámite atrasó 5 horas apertura de frontera en Tablillas de Los Chiles

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los Chiles, Frontera Norte. El nuevo puesto migratorio y aduanero ubicado en Tablillas de Los Chiles, en Alajuela, empezó ayer operar a medias debido a trabas administrativas de última hora surgidas del lado nicaragüense.

La apertura del paso fronterizo estaba prevista, desde hace seis meses, para las 8 a. m. de este sábado, pero los primeros viajeros lograron atravesar este punto cinco horas después del momento acordado.

Así lo confirmó anoche el Ministerio de Comercio Exterior, mediante un comunicado de prensa, en el que indicó que Nicaragua comenzó a recibir migrantes después de la 1 p. m.

Por otra parte, detalló que a las 4 p. m., tres carros particulares que tenían el visto bueno para salir de Costa Rica, finalmente cruzaron la frontera con un permiso especial.

Tablillas será clave para desahogar la frontera de Peñas Blancas, en el cantón de La Cruz, en Guanacaste.

Este era, hasta ayer, el único puesto oficial para el tránsito terrestre de mercancías y personas desde Costa Rica hacia el resto de Centroamérica, México y Estados Unidos.

¿Qué pasó? La fecha y hora para abrir el puesto de Tablillas fueron ratificadas el pasado viernes 24 de abril en una reunión entre John Fonseca, viceministro de Comercio Exterior, y representantes del Ministerio de Hacienda de Nicaragua.

No obstante, las oficinas del país vecino no abrieron a la hora estipulada.

A las 11:30 a. m., un funcionario nicaragüense se le acercó a Fonseca, quien estaba en el borde limítrofe, para informarle de que faltaba la promulgación de un decreto por parte del presidente Daniel Ortega.

Un grupo de sancarleños, quienes pretendían salir del país por el puesto  de Tablillas, tuvieron que devolverse,  una vez que conocieron la decisión tomada por las autoridades de Nicaragua. | CARLOS HERNÁNDEZ
ampliar
Un grupo de sancarleños, quienes pretendían salir del país por el puesto de Tablillas, tuvieron que devolverse, una vez que conocieron la decisión tomada por las autoridades de Nicaragua. | CARLOS HERNÁNDEZ

Fonseca aseveró que Costa Rica cumplió con todo lo pactado y que no entendía lo ocurrido.

“No quiero entrar a calificar lo actuado por el Gobierno del vecino país Nicaragua, pero no me lo esperaba”, aseveró.

La decisión nicaragüense también causó incertidumbre y malestar entre las personas que se presentaron temprano para “estrenar” la frontera.

Varias personas aguardaron pacientes la apertura del puesto migratorio, el cual estaba previsto que funcionara a las 8 a.m. | CARLOS HERNÁNDEZ
ampliar
Varias personas aguardaron pacientes la apertura del puesto migratorio, el cual estaba previsto que funcionara a las 8 a.m. | CARLOS HERNÁNDEZ

Entre ellos estaba José Romero, de 45 años, quien quería salir de suelo tico para viajar hacia Chontales.

“Del lado nica miré varias patrullas policiales, soldados del Ejército, funcionarios de migración y hasta perros preparados para detectar drogas. Entonces, jamás pasó por mi cabeza que algo inesperado estaba por suceder”, aseveró Romero.

Eduardo Álvarez afirmó no sentirse sorprendido. “Nos vaciló (Ortega) como para demostrar que quien pone las condiciones es él”, se quejó.

Mientras tanto, a ocho vecinos de Ciudad Quesada que querían conocer el puente sobre el río San Juan, en Santa Fe de Nicaragua, de nada les sirvió madrugar.

La oficina tica de Migración sí les dio el pase para cruzar a Nicaragua, pero en la línea que marca la frontera la policía de ese país los devolvió.

  • Comparta este artículo
Nacional

Trámite atrasó 5 horas apertura de frontera en Tablillas de Los Chiles

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota