Nacional

Disminuiría de seis a tres meses

Gobierno se compromete a reducir plazo de permanencia de transportistas internacionales en el país

Actualizado el 28 de febrero de 2017 a las 04:51 pm

Nacional

Gobierno se compromete a reducir plazo de permanencia de transportistas internacionales en el país

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Reunión de transportistas de carga con autoridades de Hacienda, Comex, Transportes y Presidencia. (Ministerio de la Presidencia)

El Gobierno se comprometió a reducir de seis a tres meses el plazo de permanencia temporal de las unidades de transporte comercial y vehículos comerciales extranjeros.

Este es uno de los principales acuerdos logrados tras la reunión que sostuvieron representantes del Sindicato de Traileros y autoridades del Poder Ejecutivo, luego de que los primeros se manifestaran este lunes en reclamo de lo que aseguran son condiciones desiguales para trabajar en la región.

La reforma al artículo 457 del Reglamento General de Aduanas que modificaría dicho plazo, se hará mediante un decreto que se publicará en marzo.

Asimismo, las autoridades aseguraron que "elevarán" a las instancias centroamericanas correspondientes los casos que el sector documente, sobre otros países en los que se determine que se aplica un trato menos favorable a los transportistas costarricenses.

"Los acuerdos alcanzados con el Sindicato de Traileros Seccional de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), se incorporarán a la agenda de la mesa de trabajo y se sumarán a la hoja de ruta que ya veníamos desarrollando con el sector de transportistas en general", dijo el viceministro de Comercio Exterior y Presidente del Consejo de Puestos Fronterizos, Jhon Fonseca.

Los traileros también pedían revisar el cobro de un impuesto del 20% del valor del flete para todos los centroamericanos que ingresen al país.

LEA: Traileros retiran bloqueo en Paso Canoas y aguardan reunión con el Gobierno en Zapote

El Gobierno se comprometió a impulsar algún mecanismo para cobrar el 15% del impuesto de renta a los no residentes que prestan el servicio de transporte internacional de carga.

Para esto, incluirá una propuesta de reforma en el Proyecto de Ley al Impuesto sobre la Renta, a tramitarse en la Asamblea Legislativa.

Además los acuerdos incluyen la incorporación de mecanismos de evaluación de los operativos conjuntos que se han venido desarrollando entre las policías de Tránsito, Fiscal y Fuerza Pública, para controlar la prestación del servicio ilegal de transporte de carga dentro del país.

Este lunes, un grupo de traileros se manifestó en Zapote y otro bloqueó la aduana de Paso Canoas, en la frontera sur del país. La protesta se levantó por la tarde; sin embargo, no hubo acuerdos entre las partes.

Los transportistas pedían reducir el tiempo del permiso temporal de importación a los transportistas centroamericanos de tres a un mes (el reglamento actualmente permite hasta seis meses).

Según detalló Marco Murcia, líder del sindicato, los traileros centroamericanos están haciendo fletes desde Costa Rica hacia Panamá a menor costo, porque no deben cumplir con las exigencias que tienen los costarricenses como la revisión técnica, los seguros, el aporte al seguro social y el alto precio de la gasolina.

El sindicato estima que existen en territorio nacional (que salen e ingresan para renovar el permiso) entre 200 y 400 transportistas de distintas nacionalidades centroamericanas.

En el país hay unos 3.000 transportistas de carga, de los cuales 550 son afiliados del sindicato.

Protesta traileros en Zapote (Alonso Tenorio)

Como resultado de la protesta del lunes, las autoridades interpondrán una denuncia ante el Ministerio Público contra 13 conductores por la obstrucción y la interferencia en los servicios públicos, por el bloqueo en Paso Canoas.

Además, se sancionó con una multa de ¢51.000 a siete conductores que se estacionaron indebidamente en la carretera de Circunvalación, en Zapote.

  • Comparta este artículo
Nacional

Gobierno se compromete a reducir plazo de permanencia de transportistas internacionales en el país

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Rebeca Madrigal Q.

rebeca.madrigal@nacion.com

Periodista

Periodista.

Ver comentarios
Regresar a la nota